Primera aprobación a la concesión de espacios publicitarios en la vía pública: la oposición se dividió

La Comisión de Ambiente avaló el nuevo pliego presentado por el Ejecutivo. “La decisión de este gobierno es regalar Mar del Plata”, cuestionó AM. El kirchnerismo se mantuvo en silencio y se abstuvo.

AM votó en contra y le pegó al gobierno, mientras que el kirchnerismo se abstuvo.

30 de Octubre de 2024 13:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

El oficialismo logró este martes la primera aprobación en comisión del Pliego de Bases y Condiciones para licitar la explotación publicitaria de cuatro mil espacios en la vía pública, en una votación donde la oposición se mostró dividida: Acción Marplatense lo hizo en contra con fuertes críticas, mientras que Unión por la Patria se abstuvo luego de permanecer en silencio durante todo el debate.

El expediente presentado originalmente a mediados de 2023 por el intendente Guillermo Montenegro fue reflotado hace dos semanas tras la modificación de aspectos sensibles del pliego, entre ellos que la explotación no estará a cargo de dos empresas, sino de una sola.

Por un plazo inicial de 10 años (pudiendo ser extendido en hasta un 33% de ese plazo), la concesionaria explotará 400 refugios de transporte público existentes y que deberá acondicionar. Originalmente eran 651, donde 203 de los 251 eliminados corresponden a las zonas de los barrios más alejados del centro y la costa, es decir, de menor valor comercial. Además, deberá construir otros 50 refugios nuevos.

A su vez, también explotará 200 pantallas publicitarias luminosas (fueron duplicadas en el nuevo pliego), 60 casillas nuevas para guardavidas (también costeadas por el concesionario), dos mil banderolas en columnas de alumbrado público, 1.200 carapantallas (reducidas de las 1.600 originales), ocho pórticos publicitarios y ocho tótems led.

“Es una herramienta para simplificar el proceso licitatorio y la implementación, es una oportunidad también de poder darle valor y mejorar el mobiliario en el espacio público de nuestra ciudad ”, destacó la presidente de la comisión, Florencia Ranellucci (Pro). Las modificaciones, puntualizó, hacen “que sea más productiva y eficiente la instalación para que los vecinos puedan ver las mejoras en menos tiempo”, ya que también se reducen los plazos para la instalación de todo el mobiliario.

La Comisión de Ambiente aprobó el pliego con el voto a favor de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.

Totalmente opuesta fue la intervención de Eva Ayala, concejala de Acción Marplatense. “Esto no está pensando en clave de diseño urbano. La decisión de este gobierno es regalar Mar del Plata, estos son precios irrisorios”, enfatizó. El canon inicial previsto es de 6,6 millones de pesos anuales con actualización por inflación: “es una módica suma 550 mil por mes, lo que implicaría solamente 18 mil pesos diarios”, equivalente a 4,6 pesos por día por cada espacio publicitario.

“No son propuestas que planteen una unidad de conceptos, que nos indiquen hacia dónde vamos, qué modelo de ciudad o qué espacio público queremos”, agregó, donde también insertó el debate de los últimos tiempos sobre el rol del Estado: “seguimos pensando que solamente a través de la privatización tenemos resultados positivos, pero los estados pueden tener respuesta eficientes para la ciudad”.

Pese al tenor de los señalamientos, lo curioso fue la postura de Unión por la Patria, donde el referente de La Cámpora, Diego García –electo en 2023 por la lista de Encuentro Marplatense al igual que Ayala-, se mantuvo en silencio durante todo el debate, además de abstenerse en la votación.

Finalmente, La Libertad Avanza respaldó el proyecto del gobierno, donde de paso le pegó a Acción Marplatense por las prohibiciones en publicidad y propaganda durante el gobierno de Gustavo Pulti: “se perdieron puestos de trabajo y la ciudad se oscureció”, reprochó Cecilia Martínez. “El pliego se queda corto, se puede más”, añadió, al proponer que incluso sean más los espacios a concesionar.

Tras la aprobación en Ambiente, al expediente aún le espera un largo recorrido por comisiones, ya que aún debe ser tratado en Turismo, Movilidad Urbana, Obras, Legislación y Hacienda.