El gobierno busca licitar por 10 años la explotación de publicidad en la vía pública

Contempla 651 refugios de pasajeros y otros 50 a construir. También incluye 60 casillas nuevas de guardavidas. Además, se instalarán 100 pantallas luminosas, 1.600 carapantallas, dos mil banderolas, 8 pórticos y 8 tótems LED. Dos empresas estarán a cargo.

Los refugios del transporte público serán el principal mobiliario, aunque otros asoman en relevancia. Foto: Publicidad Sarmiento.

4 de Julio de 2023 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro presentó al Concejo Deliberante el Pliego de Bases y Condiciones para la realización de una licitación pública para la concesión del reacondicionamiento, mantenimiento, provisión, reposición y explotación publicitaria en forma exclusiva del mobiliario urbano de la ciudad de Mar del Plata.

El proyecto contempla un contrato inicial de 10 años, la posibilidad de extenderlo de acuerdo a lo normado por la Ley Orgánica de las Municipalidad, donde se destaca una importante readecuación e instalación en la vía pública de mobiliario destinado a la publicidad. Entre ellos sobresalen los refugios para los usuarios del transporte público y casillas para los guardavidas, como así también la incorporación de nuevos dispositivos tecnológicos.

Según la propuesta que debe ser sometida a la consideración del Concejo Deliberante -el cual puede introducir modificaciones-, se contempla la adjudicación de la publicidad a dos empresas diferentes. Una de ellas tendrá a su cargo el reacondicionamiento a nuevo y explotación publicitaria de 651 refugios de transporte público de pasajeros existentes: 144 corresponden a la zona costera, área central y sectores turísticos, otros 144 a la zona centro no costera y 363 distribuidos en el resto de la ciudad. La concesionaria tendrá un plazo de 24 meses para poner en condiciones todas estas instalaciones.

Esta misma firma tendrá la posibilidad de explotar publicitariamente 50 refugios anti vandálicos que deberá construir, en ubicaciones que serán definidas por la Comuna. Aquí también contará con un plazo de 24 meses para cumplir con las obras, a razón de 25 por año. Finalmente, también tendrá a su cargo el reacondicionamiento a nuevo y explotación de 100 Pantallas Publicitarias Luminosas (PPL), a construir en dos años, también con emplazamiento a definir.

El proyecto prevé la instalación de 1.600 carapantallas en toda Mar del Plata.

En tanto, una segunda firma -o grupo de empresas bajo la forma de Unión Transitoria- podrá explotar otro paquete de elementos publicitarios a instalar. Lo más destacado es la provisión de 60 casillas de guardavidas en la zona de playa, donde tendrá a su cargo el mantenimiento. Según el detalle al que accedió 0223, también se incluyen dos mil banderolas en columnas de alumbrado público, 1.600 carapantallas municipales, ocho pórticos publicitarios y ocho tótems led.

Al igual que con el primer grupo, ninguno de estos mobiliarios estará ubicado en zonas bajo jurisdicción del Emtur, como las Unidades Turísticas Fiscales, siendo en este caso la Secretaría de Gobierno la autoridad de aplicación. A su vez, en la documentación se especifica que más allá de las cantidades informadas, la Municipalidad se reserva el derecho de reducir hasta un 30% o de ampliar hasta un 100% el objeto de la contratación.

 

Espacios para publicidad oficial

En otro tramo del Pliego, se detalla que todos los elementos a renovarse y a instalarse son parte del patrimonio municipal y quedarán bajo esa condición una vez concluida la contratación. Asimismo, la Municipalidad se garantiza espacios publicitarios sin cargo para ser utilizados exclusivamente con publicidad oficial, cuya cantidad será unos de los factores a puntuar al momento de analizar las ofertas.

Respecto al canon que cada empresa deberá abonar a la Municipalidad por la explotación de la publicidad, el mismo se estableció en un mínimo de $1.546.280 anuales, si bien la mayoría de los ingresos provendrá de un porcentaje sobre la facturación mensual neta del permisionario. Dicho monto dependerá de los que ofrezcan los oferentes en la licitación, uno de los puntos a evaluar al analizar las propuestas.

Uno de los concesionarios deberá construir 60 casillas para guardavidas, donde también podrá explotar publicidad.

Finalmente, la propuesta presentada al Concejo Deliberante establece los parámetros para la evaluación de las ofertas, donde prevalece la oferta económica realizada a la Municipalidad y, en segundo lugar, la antigüedad que las empresas certifiquen en el rubro publicitario y, en particular, los antecedentes de explotación de publicidad en la vía pública en ciudades con más de 250 mil habitantes. También se puntuará el diseño de los elementos a instalar, el plan de trabajo y mantenimiento, el espacio ofrecido para uso municipal y la capacidad económica de la firma.

La actual concesión fue otorgada en el año 2006 mediante licitación pública a la empresa Publicidad Sarmiento SA durante el gobierno de Daniel Katz, cuyo contrato que comenzó a regir desde el 12 de junio de 2007 y por un plazo de 10 años. En 2017 y en función de una cláusula del contrato, el entonces intendente Carlos Arroyo extendió el periodo por dos años. Vencido el nuevo plazo, a mediados de 2019, Arroyo volvió a extender el plazo hasta que se suscriba un contrato correspondiente a una nueva licitación pública, mediante un decreto que fue convalidado por el Concejo Deliberante en noviembre de ese año.