Turismo en agosto: los hospedajes cayeron a la mitad en Mar del Plata en comparación con 2023
La ciudad pasó de ser el tercer destino más elegido de Argentina al sexto. Es el segundo peor registro desde que el Indec comenzó a informar la ocupación hotelera en 2007.
Un marcado retroceso de entre las preferencias de los argentinos para vacacionar experimentó Mar del Plata durante agosto de 2024, donde según un informe oficial del Indec la ciudad cayó del tercer al sexto puesto, en comparación con el mismo mes del año pasado, de la mano de un descenso a la mitad de la cantidad de viajeros hospedados durante dicho período.
Según la última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) difundida días atrás por el organismo estatal, en agosto de 2024 se registraron 41.139 viajeros hospedados en Mar del Plata, de acuerdo al relevamiento con los datos de disponibilidad y ocupación de los establecimientos hoteleros y parahoteleros del país, con estadísticas de 7 regionales y 48 localidades. El número había sido mucho mayor en agosto de 2023, oportunidad en que hubo 62.282, un 51,3% más de los detectado este año. Una variación significativa también hubo en cuanto a las pernoctaciones totales, con 219.458 en 2023 y 136.289, una caída del 37%.
El registro de 2024 es el segundo peor de toda la serie que registra el Indec, desde que en 2007 comenzó a informar particularmente la cantidad de viajeros hospedados. La EOH existe desde 2004, pero en sus primeros años se ofrecían datos más genéricos por región, sin particularizar por distrito. El peor dato de todos es de agosto de 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri, con 38.922 turistas alojados en la red hotelera y parahotelera de la ciudad. En 2007 habían sido 74.111, en una evolución que tuvo su pico al año siguiente, durante el primer año de Cristina Fernández, con 88.886 viajeros hospedados. Ese número igualmente cayó durante el final de su segundo gobierno a 45.200 en 2014, tras la fuerte devaluación del 23% de Kicillof. Con Alberto Fernández llegó a tener un techo de 62.282, precisamente durante su último año de gestión en 2023.
Un posible matiz a la caída de este año lo puede aportar que en 2023 hubo un feriado largo de tres días por el Paso a la Inmortalidad de José de San Martín trasladado al lunes 21 de agosto, mientras que este año el feriado del 17 cayó un sábado y no se movió a un día de semana. Sin embargo, razones más profundas se pueden hallar en el factor económico, algo en consonancia con lo que viene ocurriendo desde la asunción de Javier Milei: como informó 0223, el primer semestre de 2024 fue el peor registro para la ciudad de los últimos cuatro del Indec.
Lo llamativo, y hasta alarmante, es que el declive se expresa con mayor virulencia en Mar del Plata, dado que el total nacional registró un descenso del 11%: en agosto de 2023 hubo 1.560.565 viajeros hospedados, mientras que este año fueron 1.388.133. Esta situación generó que Mar del Plata retroceda fuertemente en el listado de los destinos más visitados, pasando del tercer lugar en agosto de 2023 al sexto en el mismo mes de 2024. El año pasado, Mar del Plata se ubicaba por detrás de Caba y Bariloche, mientras que este año cayó por debajo de Puerto Iguazú, Córdoba -la única que creció- y Salta.
Los datos relevados por el Indec también marcan la poca expectativa que había del sector hotelero local, dado que se sigue consolidando la tendencia de una reducción de la oferta. Por ejemplo, en agosto de 2023 todo el complejo hotelero y parahotelero de Mar del Plata tenía 1.048.104 plazas disponibles, cayendo ahora a 942.769, un 10% menos. Algo similar pasa con las habitaciones y unidades disponibles, que disminuyeron de 398.422 a 363.991, un 8,6% menos.
Como se decía, esta tendencia a la baja se viene observando durante el transcurso de todo el año. En el periodo enero-agosto de 2024 Mar del Plata registró 738.191 turistas hospedados, un 9,9% por debajo de los 819.852 del mismo periodo en 2023. El descenso también se observa en las pernoctaciones, que pasaron de 3.403.807 en 2023 a 2.963.770 en 2024, precipitándose 12,9%. Esa diferencia entre uno y otro registro se debe a que en un año la estadía promedio cayó de 3,84 noches a 3,68 noches por turista.
Leé también
Temas
Lo más
leído