Pilotos en contra de la privatización de Aerolíneas: "El decreto es en gran medida falaz"

Desde Apla enviaron un comunicado en respuesta al Decreto 873/2024 implementado por parte del Gobierno nacional. Cuáles fueron las argumentos que presentaron.

Apla envió un comunicado luego de que el Gobierno estableciera la privatización de AA. Foto de Archivo.

4 de Octubre de 2024 12:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el Gobierno nacional declaró formalmente a la empresa estatal como “sujeta a privatizar”, desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) enviaron un comunicado en respuesta a la medida establecida bajo el título “Severas imprecisiones sobre el Decreto 873/2024 para la privatización de Aerolíneas Argentinas (AA)”.

Comunicado de Apla

Con la reciente publicación del Decreto 873/2024, se inicia un nuevo capítulo en la historia de Aerolíneas Argentinas, que ha sido declarada, nuevamente, sujeta a privatización.

El Decreto, en gran medida falaz, expone varias argumentaciones sesgadas, de las cuales es necesario e importante aclarar algunos puntos:

En el desarrollo de la publicación del Boletín Oficial se hace mención a la cantidad de pilotos que operan por avión en Aerolíneas Argentinas, comparándolo con las aerolíneas Gol y Copa Airlines. Asumiendo que es por desconocimiento y no con intereses políticos ocultos, aclaramos que Aerolíneas Argentinas dispone de una variedad de aeronaves, incluyendo Embraer 190, Boeing 737 NG/MAX y Airbus A330-200 que requiere de una mayor dotación de pilotos.

Como ejemplo, la mayoría de las operaciones del Airbus A330-200 requieren entre 3 y 4 pilotos por la duración de los vuelos, en cualquier aerolínea del mundo. En este sentido, comparando con aerolíneas con diversidad de flota y operacional, similares a las de Aerolíneas Argentinas, la dotación cumple con el estándar de la industria

Asimismo, refiere al “sobredimensionamiento de la estructura de Aerolíneas Argentinas S.A”, omitiendo que la misma cuenta con servicios propios: carga, rampa, handling, mantenimiento de aeronaves, logística y distribución, instrucción en tierra, simulador y vuelo, sistema de monitoreo de la calidad de las operaciones, entre otros. 

Es fundamental que entendamos cómo estas decisiones políticas, basadas en un profundo desconocimiento de la aviación, influirán en el futuro de nuestra aerolínea de bandera. Experiencias pasadas han demostrado el impacto negativo que tienen en la conectividad y en la sociedad en su conjunto.