Falta de acuerdo en San Cayetano por el camino de acceso a la villa balnearia
Ante el crecimiento del flujo turístico, la comuna de San Cayetano busca definir una nueva traza de acceso al balneario municipal. Sectores privados se oponen.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Ante el crecimiento sostenido de la villa balnearia de San Cayetano y la gran afluencia de turistas que, según estadísticas, se duplicó en los últimos cinco años, el gobierno a cargo del intendente radical Miguel Gargaglione proyecta una solución de largo plazo en lo que respecta a la creación de un nuevo camino de acceso.
Actualmente, con un flujo turístico de temporada alta que crece también en otras épocas del año, se generan varios inconvenientes en el camino vecinal para llegar al balneario municipal.
En consecuencia del elevado costo de mantenimiento y sin poder disminuir los riesgos de accidentes por el polvillo en suspensión, además de las curvas a 90° que existen en la actual traza, la comuna entendió necesario diagramar una nueva vía de tránsito.
Con la base de que la villa es uno de los ejes de desarrollo del distrito a través de la considerada industria “sin chimeneas” como es el turismo, Gargaglione avanzó en gestiones con el gobierno bonaerense para analizar la factibilidad de realizar un nuevo camino que, en el futuro, podría ser incluso pavimentado.
La nueva traza requiere de un relevamiento planialtimétrico para después, en base a los resultados, “analizar si en la zona de ese relevamiento es factible hacer el proyecto”.
Ante la buena predisposición del área de vialidad bonaerense, desde el gobierno de Gargaglione se convocó a los propietarios de los inmuebles que se verían afectados “posiblemente” por el nuevo camino y solicitó el permiso respectivo para ingresar y poder hacer las mediciones correspondientes.
Cabe señalar que la futura ruta quedaría a cargo de la provincia y tendría un ancho de entre 30 y 50 mts, mayor al del actual camino existente de acceso al balneario.
La postura de los propietarios linderos al balneario municipal de San Cayetano
Realizadas dos reuniones con dichos propietarios, desde la comuna reconocieron que en su gran mayoría hubo una oposición a otorgar ese permiso para realizar los trabajos de medición.
Entre los argumentos difundidos por el sector privado, según la gestión de Gargaglione, se señaló que los propietarios esgrimieron situaciones particulares en especial y en general: “Entre otras, un impacto agro-ganadero negativo y un posible aumento de la inseguridad”.
De acuerdo a la postura del gobierno comunal, “estas opiniones son realizadas sin una base sólida de estudio”. En consecuencia, desde el municipio adelantaron que “se analizará la necesidad de que la nueva traza deba ser solicitada como de interés público”.
Leé también
Temas
Lo más
leído