Inclusión: el Aeropuerto de Mar del Plata recibió la Certificación de Accesibilidad

La Asociación Civil Alpi confirmó que una persona con discapacidad o con movilidad reducida puede desenvolverse con autonomía en el aeropuerto Astor Piazzolla.

Es el quinto aeropuerto del país que obtiene esta distinción. Foto: archivo 0223.

20 de Diciembre de 2024 19:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

A horas de comenzar una nueva temporada de verano, el Aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata recibió la Certificación de Accesibilidad que otorga la Asociación Civil Alpi, y que valida el cumplimiento de las Directrices de Accesibilidad en Argentina.

Según indicaron, "da seguridad de que en esta terminal una persona con discapacidad o con movilidad reducida (embarazadas, adultos mayores, entre otros), puede desenvolverse con autonomía".

Para obtener este certificado, se evaluaron diferentes aspectos de la accesibilidad del Aeropuerto a cargo de un equipo de la Asociación, entre quienes había un usuario de silla de ruedas y una terapista ocupacional. A partir de las sugerencias recibidas, Aeropuertos Argentina llevó a cabo diversas correcciones tras las que se realizó el último relevamiento y análisis por parte de Alpi que, finalmente, otorgó la certificación.

Alpi Asociación Civil es un centro de rehabilitación neuromotriz que, hace más de 78 años se dedica al diagnóstico y tratamiento de patologías derivadas de accidentes, lesiones o enfermedades. Brinda atención en las modalidades de internación, Hospital de Día y Consultorios Externos. Además, trabaja intensamente en la ampliación y modernización de su centro, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, servicios y capacitaciones.

Acciones correctivas implementadas

Optimización de señalética:
- Los estacionamientos reservados cuentan con nueva señalética vertical y horizontal, fácilmente identificable desde la entrada.
- Senderos peatonales definidos
- Instalación de baldosas podotáctiles en los cruces para asistir a personas con discapacidad visual.
- Mejora de la señalización de las rampas.
- Mejora de la identificación de los sanitarios accesibles. Además de la señalética en las puertas, se han colocado carteles a lo largo de las circulaciones.
- Nueva señalética indicativa de prioridad en las áreas más concurridas del aeropuerto, tales como mostradores de check-in, cintas de arribo y zonas de embarque.
 
Infraestructura: 
- Los sanitarios, si bien cumplían con las dimensiones estándar de accesibilidad, se optimizaron aún más con pequeños ajustes: La adaptación de alturas de las bachas, la ubicación estratégica de barrales de apoyo y la instalación de pulsadores de emergencia han permitido crear espacios más cómodos y funcionales para todos los usuarios.

-Adecuación de dos mostradores de check-in a las normativas vigentes en materia de altura.
- En los accesos y salidas de todas las circulaciones verticales, como escaleras y ascensores, se instalaron botones podotáctiles para alertar a personas con discapacidad visual sobre cambios en el nivel del piso.

Estas acciones se llevaron a cabo con el objetivo de comenzar la temporada 2025 con una terminal más accesible e inclusiva para todos los pasajeros. La certificación demuestra el compromiso de la empresa con la equidad y la sostenibilidad, pero también contribuye al cumplimiento de su fin principal, que es mejorar la experiencia de cada uno de sus usuarios en sus aeropuertos.