Costa: "La quita del impuesto país y la situación cambiaria perjudican el turismo interno"

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires se refirió a la falta de políticas turísticas del Gobierno nacional y a las recientes medidas. Además, detalló las obras en la Costa Atlántica.

Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa. Foto: 0223.

23 de Diciembre de 2024 13:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Comienza una nueva temporada que busca dejar atrás los números negativos que dejó como saldo el verano anterior en la Costa Atlántica y otros destinos turísticos del país. Pero para el Gobierno provincial, el panorama no es el mejor.

"Las medidas nacionales impactaron de lleno en el turismo de la provincia y en el poder adquisitivo de los bonaerenses", lamentó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.

Para el funcionario las políticas de promoción y acompañamiento "no estuvieron" y hubo desincentivos por parte de los libertarios, lo que repercutió en el sector: "Se dio una caída en la cantidad de viajeros en todo el país de alrededor del 15% y del 19% en pernoctaciones. El sector de alojamiento formal (el hotelero) fue el que más sufrió porque hubo un cambio en la forma de vacacionar y esto demuestra cómo la ausencia del Estado y el contexto macroeconómico pegan de lleno en el turismo".

La desigualdad de cómo se comporta el turismo según sus condiciones es una particularidad que no es ignorada por la gestión de Axel Kicillof. "Hay un sostenimiento del turismo en localidades que captan gente de mayor ingreso, donde se sostiene el consumo, mientras que los destinos populares que reciben a las familias de clase media tuvieron una merma", destacó Costa. 

Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa. Foto: 0223.

El ministro apuntó también a las políticas cambiarias que, dijo, "parecen promover turismo en el extranjero", en detrimento del local que no es beneficiado. "El Gobierno nacional no asume las responsabilidades que debe. El receptivo (los extranjeros que vienen a vacacionar) cayó un 30%, mientras que el emisivo subió un 24.7%", aseguró.

A su vez, sostuvo que la precisión cambiaria con países limítrofes, la baja de impuestos para gastos en el exterior (como la eliminación del impuesto País) y la ampliación de vuelos a países limítrofes "van en contra de los destinos argentinos". "Esto se manifiesta en las reservas y la perspectiva de consumo. Vemos una situación compleja porque no es que los visitantes no elijan destinos locales sino que se dificulta mucho la competencia", añadió.

La provincia contrataca

En contraposición, desde el Estado provincial se puso especial énfasis durante los meses previos a la temporada en apoyar a los sectores que viven del verano.

"Venimos acompañando para contrarrestar estas tendencias. Vamos a tener una batería de políticas y medidas para quienes elijan la provincia para vacacionar", argumentó Costa.

El parador Recreo, obras de infraestructura turística, apoyo económico a fiestas populares, obras viales, descuentos para alojamiento, transporte, shows y otros consumos de verano y los tradicionales reintegros y promociones del Banco Provincia y Cuenta DNI son parte de los incentivos.