La historia de Matías y Oso: el video que se hizo viral en el amanecer de la costa marplatense

El joven guía fue filmado mientras le hacía fotos a su perro en Playa Grande, en el cierre de una noche de servicio.

Matías y Oso cumplen funciones de nocturnidad en Playa Grande durante la temporada.

31 de Diciembre de 2024 16:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de una nueva noche de servicio, en sus primeros días en Mar del Plata trabajando en la costa, en la zona de boliches de Playa Grande, Matías hizo lo que acostumbra: sacarle fotos a sus perros, para subirlas a sus historias destacadas de Instagram. Pero algo pasó. Y esa imagen del efectivo y su compañero fue captada por un testigo que filmó la escena. El resto ya es conocido en estos tiempos: el video se hizo viral en TikTok y se multiplicó al punto de llegar a medios de otro países.

Matías Chamorro es de La Plata, tiene 26 años y hace un tiempo que forma parte de la División Canes de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) de la provincia de Buenos Aires. Durante el año presta servicio en la base de San Martín, pero ya hace cuatro temporadas que pasa todo el verano en Mar del Plata, como guía de un perro en tareas de prevención de delitos y disturbios.

Este año le tocó cubrir la nocturnidad en Paya Grande, en la zona de la Normandina, como integrantes del Operativo de Sol a Sol, y fue en uno de sus primeros amaneceres en la ciudad que tomó las imágenes que se hicieron virales cuando lo filmaron. "Me llegaron notificaciones de otros países, me re sorprendió, pero estoy contento", le contó a 0223.

 

"Hice cursos para ser guía y tener experiencia con los canes. Oso es un perro de seguridad, preventivo, llegó como una donación a la UTOI hace un año y medio y enseguida demostró un montón de cualidades, pasó por varias pruebas y hoy es un perro operativo", cuenta Matías sobre su compañero, con el que va a pasar todo el verano cumpliendo servicios de nocturnidad.

"Llegó sin experiencia, siendo una mascota, y demostró y sigue demostrando mucho, tuvo un gran avance para poder estar acá en tan poco tiempo. Yo soy el guía responsable de Oso, y hay otros tres compañeros que tienen a su cargo un can, hacemos horario de nocturnidad y realizamos control de prevención de delitos o disturbios en la zona de los boliches", remarca sobre la tarea con su compañero.

Matías acepta que cuando vio que le habían sacado fotos y filmado durante el amanecer, en el cierre de la jornada de trabajo, mientras retrataba a Oso con la playa y el mar de fondo, no imaginaba lo que pasó luego con esa imagen. "Vi por todo lados los videos, pero es algo normal, tengo otro perro a mi cargo y lo tengo en historias destacadas de mi Instagram, le saco fotos en cada lugar nuevo, lo tomo como parte de sus progresos, es todo nuevo para el perro y Oso lo tomó toda tan bien que yo quería destacar el momento", cuenta.

Oso es uno de los perros con los que trabaja y convive. "A diferencia de otras fuerzas, los perros son nuestros, si no está operativo está en nuestras casas, convive con nuestras familias, va a laburar con nosotros y se vuelve con nosotros, se toma franco los mismos días y vive en nuestro entorno familiar", comenta sobre el vínculo especial con Oso, al que hizo famoso. O al revés.