Claromecó, Reta y Orense: una promoción en Mar del Plata en busca del turismo de cercanía
Autoridades del área municipal de turismo del partido de Tres Arroyos se presentaron en Mar del Plata para promocionar los tres destinos de playa del distrito.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Esta semana las autoridades del área de turismo de la municipalidad del partido de Tres Arroyos se presentaron en Mar del Plata para promocionar las actividades previstas para la próxima temporada estival en los balnearios de Claromecó, Reta y Orense.
Pablo Ledesma, director de la dependencia de turismo de ese distrito, dialogó con 0223 sobre lo que ofrecerán los tres destinos de playa de la comuna, situada en la zona sur de la costa atlántica bonaerense.
“Más allá de una oferta complementaria rural que tenemos también a disposición de quienes vayan a Tres Arroyos, vinimos a ofertar los atractivos de playa que tienen los balnearios de Claromecó, Reta y Orense, con actividades de verano que empezarán este mismo sábado 7 de diciembre con la Fiesta del Pescador”, explicó Ledesma en primera instancia. La festividad, con sede en Claromecó, se transformará en la apertura de la temporada de verano.
La expectativa por el verano 2025 en Claromecó, Reta y Orense
Consultado sobre la previsibilidad y las expectativas sobre el desarrollo de la temporada, el director de turismo de Tres Arroyos reconoció que en las últimas semanas mejoraron las perspectivas.
“Nosotros estamos en continuo contacto por la escala del destino con los prestadores y la verdad es que han subido un poquito las expectativas ahora, digamos que han empezado a sonar los teléfonos. Sabemos que estamos en una coyuntura que no es la favorable para el sector, pero somos optimistas y desde el Estado estamos generándole contenido”, aseguró el funcionario.
“Tenemos durante toda la temporada actividades en las distintas localidades incluso hasta más allá de marzo. Durante el primer fin de semana de ese mes se celebrará carnaval y a lo largo del segundo fin de semana tendremos la Fiesta del Trigo, que va por su edición número 56. Después en abril será el momento de Semana Santa, es decir, hasta ese entonces vamos a tener todo tipo de actividades”, explicó Ledesma sobre lo que sucederá en Tres Arroyos en la transición entre el verano y el otoño.
Al respecto de la oferta hotelera y de alojamiento en los citados balnearios, el director de turismo afirmó que la misma “ha mejorado notablemente en calidad”. “Si bien hay hoteles tanto en Claromecó como en Reta y Ostende, fundamentalmente lo que más abunda es el alojamiento en cabañas o casas de alquiler, algo que también ha levantado mucho los niveles de calidad”, explicó.
Sobre las playas del partido de Tres Arroyos
Con respecto a las playas situadas en la zona sur de la costa atlántica bonaerense en comparación con las del sudeste provincial, como las Mar del Plata, Villa Gesell o Pinamar; Ledesma valoró el entorno natural existente en la costa de Tres Arroyos.
“Son playas muy lindas, por ejemplo, las de Reta, que es una playa con una cadena medanosa maravillosa, donde vos estás mirando al mar y te das vuelta y seguís mirando naturaleza, no es una ciudad que invade la playa. Eso también le da una calidad a las playas y una extensión que no es muy común, comparables con las playas de Necochea en calidad de arena. Claromecó sí ya está un poco más intervenida, pero también tiene playas muy buenas, igual que las de Orense. Son playas tranquilas, donde la familia va con sus hijos y puede dejarlos tranquilos porque los está viendo. Hay buen servicio de guardavidas, se trabaja mucho en la seguridad de playa”, especificó el director turístico de Tres Arroyos.
La conectividad con la costa de Tres Arroyos
Ledesma reconoció que los destinos en Tres Arroyos “no son el lugar” ideal para aquel turista que “va a buscar shopping o espectáculos de peatonal”. “Son los lugares de la tranquilidad, de los chicos, de la familia, esas son un poco las características de nuestras costas”, ahondó.
Respecto a la conectividad para acceder a la costa de Tres Arrotos, hay varias líneas de ómnibus que llegan a Claromecó y transportes internos en los balnearios. “Reta tiene conectividad inclusive de Buenos Aires directamente, es una localidad muy conocida en CABA, con una historia muy arraigada en el sector norte del AMBA. Para el turismo de cercanía, más allá de los micros, están las rutas 88, 288, y en la rotonda de la localidad de Energía, la ruta 72. Desde Mar de Plata, son más o menos 260 kilómetros, dos horas y media de viaje, por una ruta medianamente tranquila para llegar hasta Orense, donde hay otros 14 kilómetros de un camino de ripio pero que está muy bien mantenido. Reta está un poco más lejos, unos 80 kilómetros adicionales”, explicó Ledesma.
Precios de alojamiento
Finalmente el funcionario de Tres Arroyos aseguró que se acordó “con los prestadores mantener precios, inclusive en algunos casos por debajo del año anterior, porque sabemos que hay una competencia que estamos exentos de poder modificar, que es la coyuntura nacional, y cómo competimos con Brasil, con Uruguay o con Chile, un país que está trabajando sobre la zona de Cuyo para llevar a los turistas”.
“Nosotros confiamos mucho, por eso estamos acá, en el turismo de cercanía, en el turismo regional, tenemos una provincia prodigiosa que es grande, que nos puede nutrir de turistas. Estamos cerca también de la zona de Neuquén, de donde recibimos mucha gente. También recibimos visitantes de Mendoza y de Córdoba. Nosotros vamos por ahí, se han encarecido mucho los costos de traslado y entonces la gente creemos que va a recorrer territorios cortos para empezar desde ahí con su plan de ahorro”.
Leé también
Temas
Lo más
leído