Confirmaron la pena al conductor borracho que atropelló y mató a un delivery

Lo dispuso la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías. En septiembre del año pasado a Mauro Brunke lo condenaron a cuatro años de prisión y diez de inhabilitación para manejar.

Brune fue condenado en septiembre del año pasado. (Foto: archivo 0223).

22 de Febrero de 2024 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Casi dos meses después del otorgamiento de arresto domiciliario al conductor borracho que en diciembre de 2020 atropelló y mató a un delivery, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías confirmó la sentencia a cuatro años de prisión impuesta a Mauro Luciano Brunke.

Los jueces Pablo Poggeto y Esteban Viñas confirmaron de esta manera la pena impuesta por la Jueza Correccional Ana María Fernández que halló al imputado autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado e impuso una pena de cuatro años de prisión y diez de inhabilitación para conducir vehículos a motor.

Resolución de la Sala III de la Cámara.

Los magistrados rechazaron de esta manera la presentación que hizo la defensa, en ese momento a cargo del abogado Rubén Legler. El profesional había denunciado “absurda valoración de la prueba” por parte de la Jueza para arribar a la sentencia condenatoria.

En la resolución a la que tuvo acceso 0223 se indicó que más allá de que el paso le correspondía a la camioneta del imputado y no a la moto de Emiliano Vidal, ese no es el elemento exclusivo para atribuir o exonerar responsabilidad penal y que existen “un número mayor de circunstancias que deben ser evaluadas en completitud”.

En tal sentido consideraron que Brunke conducía un vehículo de gran porte y peso y lo hacía a una velocidad no menor a 54,47 km7h en franca violación al máximo permitido legalmente. También consideraron el resultado de la pericia alcoholimétrica que confirmó valores de 1,06 y de 0,57 g/l en los controles realizados con dos horas de diferencia, ambos superiores al máximo legal permitido.

Poggeto y Viñas también tuvieron en cuenta qué, con posterioridad al impacto, Brunke no detuvo su marca y huyó del lugar en franca violación a la manda legal y asistir a la víctima que todavía estaba con vida.

Insignia emplazada en la esquina de Córdoba y Garay. (Foto: archivo 0223).

“Aún cuando no se hubieran detectado inconductas de encausado durante la tramitación del proceso mientras estuvo en libertad, cierto es que el riesgo de fuga ahora se ve incrementado por la concreta pena no firme que pesa sobre el mismo, lo que justifica el encierro decretado”, indicaron.

La medida que se resolvió este miércoles es de la misma Sala que a fines de diciembre de año pasado dictó el arresto domiciliario de Brunke tras el pedido de la nueva defensa a cargo del abogado Horacio Mariano Ayesa.

En esa ocasión tuvieron en cuenta el pedido de la nueva defensa del imputado para obtener salidas transitorias monitoreadas y el ofrecimiento de contribuciones mensuales a una ONG o participar de capacitaciones que lleva adelante el municipio. En la última audiencia que se realizó, esa solicitud fue acompañada por el Ministerio Público Fiscal.