Vendedores ambulantes exigen una ordenanza que registre, regule y ordene la actividad

Desde Sivara aseguran que piden reuniones desde hace tres meses. "Esperemos que el Municipio nos convoque para cambiar nuestra historia", agregaron.

"El Municipio tiene que ponerse los pantalones largos y empezar a trabajar desde Inspección General", aseguraron.

24 de Febrero de 2024 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), solicitan al Municipio la creación de una ordenanza que regularice el trabajo en las calles de Mar del Plata.

En diálogo con 0223, el referente del gremio Ariel Greco explicó que "estamos buscando dialogar con el Gobierno Municipal para que ordene algunas cosas que tiene desordenadas desde hace décadas, y que tienen que ver con trabajar en una ordenanza que registre, regule y ordene la actividad".

"No se puede permitir que cuatro o cinco vivos se junten y, por intermedio del apriete, quieran cobrar por el espacio público", dijo, y añadió: "Hay muchas cosas que ordenar en la venta ambulante y los actores no sólo somos los integrantes de Sivara, sino que el Municipio tiene que ponerse los pantalones largos y empezar a trabajar desde Inspección General, que es quien controla el espacio público".

En esa línea, Greco sostuvo que "hace tres meses le vengo pidiendo una audiencia al Intendente, a través de notas, y no hemos tenido respuestas". "Entiendo que la temporada es complicada para los funcionarios, pero ahora se termina. Así que esperemos que nos convoquen para cambiar la historia de la venta ambulante", sumó.

El pedido tiene que ver con que "detrás de la ilegalidad de muchos que cobran el espacio público haciéndose los vivos, hay trabajadores que se quedan con derechos vulnerados, tanto ellos como su familia. Y ahí aparecen varias cuestiones como el trabajo infantil, el no acceso a la salud y a una jubilación digna".

Por otra parte, y con respecto a la temporada, Greco indicó que "este verano el trabajo estuvo un 50% por debajo, con respecto a la temporada anterior". "Se había arrancado flojo en diciembre, levantó en enero, y volvió a caer en febrero", sumó.

En ese sentido, subrayó que "es un panorama preocupante para la actividad", y esto se debe a que la mayoría de los trabajadores del gremio intentan "hacer la diferencia en temporada para transitar el duro invierno de Mar del Plata".

Es que la gran mayoría de los trabajadores realizan, después de la temporada, otras actividades que nada tienen que ver con la venta para poder hacer una diferencia.

"El Municipio tiene que ponerse los pantalones largos ", aseguran.

En ese contexto, y teniendo en cuenta que muchas personas llegan a la ciudad durante el verano con el único objetivo de trabajar durante la temporada, Greco indicó que "esta temporada vinieron muchos compañeros de Sivara Tucumán y querían ver si podían vender. Se trató de ser solidarios con ellos para darse una mano con el otro". 

Sin embargo aclaró que "la mayoría no se acercan al gremio e intentan trabajar en las calles. De todos modos, nosotros no intervenimos, pedimos la intervención al Municipio".

Antes de finalizar la charla, Greco expresó que "el sindicato está en un momento histórico". "En diciembre del año pasado comenzamos una nueva etapa donde decidimos arrancar de cero y trabajar para que Sivara sea como los demás gremios. Entonces decidimos regular el sindicato mediante una reafiliación con seis cuotas gremiales al año. Hoy estamos cerca de los 300 afiliados y tratamos de mantener la estructura de Sivara y buscar la mayor cantidad de beneficios para nuestros afiliados", concluyó Greco.

Vale recordar que Greco se hizo cargo del gremio junto a su comisión directiva tras la muerte del ex titular del gremio José Lencina, ocurrida en octubre de 2022.