El único hogar de Mar del Plata exclusivo para la primera infancia necesita ayuda

Actualmente da abrigo a 15 los bebés de entre 1 mes a dos años de vida. Cómo colaborar.

En Mahatma viven 15 bebés que están a cargo de las profesionales que velan por su integridad. Foto: Archivo 0223

25 de Febrero de 2024 12:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Hogar Mahatma para la primera infancia funciona desde 2020 en Mar del Plata, constituido como la asociación civil sin fines de lucro "Poniendo el alma"  y, pese a los avatares económicos sigue en pie dando abrigo y contención a niños de entre 1 mes y dos años.  Actualmente en el lugar viven 15 bebés que son contenidos amorosamente por las r14 eferentes afectivas que velan por ellos. En los últimos tiempos, el hogar decidió acudir a la comunidad para solicitar donaciones de leche maternizada y pañales para seguir funcionando.

"¿Querés ayudar? Necesitamos Leche Maternizada 1 y 2 y Pañales M y G", escribieron en sus redes sociales. Al mismo tiempo indicaron que aceptan ayuda económica via transferencia y necesitan Likes y seguidores oara sus redes para atraer el interés de empresas grandes que puedan ayudarlos.

En Mahatma trabajan, además del personal administrativo y los equipos técnicos, 14 referentes afectivas que son las encargadas de cuidar, generarles la identidad y velar por la seguridad, alimentación, higiene y estimulación de los pequeños durante su estadía en el hogar. También voluntarios y profesionales de salud, equipos municipales y psicopedagogas para garantizarle los derechos a los niños que, po diversos motivos se encuentran en el lugar.

En el inicio, Mahatma daba cobijo a niños de hasta tres años, pero con el paso del tiempo el límite de edad se redujo para poder garantizar que los niños que están transitoriamente en el lugar no vean vulnerados sus derechos y reciban la atención acorde a la etapa evolutiva.

Los 15 niños que se encuentran en el hogar actualmente llegaron con una medida de abrigo de, en principio, 180 días. Durante ese periodo, el Juzgado a cargo del caso de cada menor determina si el bebé es regresado al hogar familiar o debe revincularse con algún familiar directo o queda en adopción y se hace una vinculación con el futuro adoptante.

Actualmente Mahatma es financiado con recursos privados y por las becas que el Estado otorga a cada niño en situación de abrigo, que representan el 40% del costo mensual del hogar. "Cuando empezamos la lata de leche salía $250; hoy está arriba de 10 mil", reveló en diálogo con 0223 Giselle  Cotinazia, fundadora y directora del hogar.

Quienes puedan ayudar al Hogar Mahatma a seguir adelante, puede contactarse al 2235364877, vía mail a  hogarmahatma@gmail.com o Instagram a @hogar_mahatma