Nueva ola de estafas a través de una app falsa de Mercado Pago

La aplicación es difundida por medio de redes sociales y servicios de mensajería. Enterate de cómo operan y de qué manera evitar las "transferencias fantasmas".

Foto: Agencia Telam

27 de Febrero de 2024 13:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La tecnología ha facilitado varías de las acciones que se realizan en el día a día. Una de ellas fue la llegada de las billeteras virtuales, permitiendo la administración de nuestro capital. Sin embargo, a medida que la población utiliza con más recurrencia estas aplicaciones para realizar pagos virtuales, también crecen las estafas. Tal es el nuevo caso que deriva de una nueva aplicación que permite realizar "transferencias fantasmas" por medio de una aplicación falsa de Mercado Pago.

La nueva modalidad de engaño a comerciantes se realiza mediante un software vendido por medio de redes sociales y servicios de mensajería, generando comprobantes falsos de pago por QR o por transferencias.

Una vez que el estafador descarga la aplicación falsa de Mercado Pago, se debe dirigir a un comercio y realizar una compra. Al momento de pagar, le avisará al comerciante, ingresará el Alias o CBU del comercio, establecerá el monto y proseguirá a pagar. Una vez enviado el pago, el estafador muestra al comerciante su celular, con una pantalla muy similar a la aplicación oficial, en la que se visualiza el importe correcto. Sin embargo, el problema se origina cuando los comerciantes no revisan que se haya efectuado el pago, ya que mediante la aplicación falsa, el monto jamás se acreditará.

El diseño de la falsa app es similar a la oficial, incluso posee un logo parecido. En adición, el comprobante no contiene los datos del receptor de la transferencia, como sí tiene la original, y aparece la palabra "pagar" en vez de "transferir"

A raíz de las nuevas estafas, desde la empresa afirmaron: “Es una aplicación falsa que, a diferencia de la app de Mercado Pago, no está disponible en las stores oficiales de Android o iOS. Desmentimos que, a través de esta aplicación, se realiza una acreditación temporal del dinero. Denunciamos este hecho a las autoridades correspondientes para evitar que los usuarios que la instalen corran peligro. Y a través de distintas campañas educativas, resaltamos la importancia de que los comerciantes validen en su aplicación o dispositivo que la operación (cobro o transferencia) ocurrió en forma exitosa antes de entregar el servicio o la mercadería”.