La oposición pide al Concejo Deliberante asumir un rol activo ante el desfinanciamiento de la Unmdp

Dos proyectos encabezados por el concejal Ciano plantean realizar una jornada de trabajo con representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y emitir una declaración contundente del órgano legislativo contra la medida de Milei. Los detalles.

Preocupación por el financiamiento de la educación superior en medio del ajuste de Milei. Foto de archivo 0223.

27 de Febrero de 2024 14:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sin certezas sobre la actualización de las partidas para el funcionamiento del sistema universitario público para 2024, habida cuenta de la prórroga del Presupuesto 2023, la voz de la comunidad universitaria se hace oír y ya alerta sobre la imposibilidad de continuar funcionando de aquí a un corto plazo. En ese marco, concejales proponen un rol activo al legislativo local para enfrentar el ajuste educativo que impone el gobierno de Javier Milei.

Con autoría del concejal Ariel Ciano (Frente Renovador) y el respaldo de integrantes de otros bloques opositores, una de las acciones planteadas es la realización de una jornada de trabajo que tendrá como fin analizar la situación actual de la Universidad Nacional de Mar del Plata, considerando el congelamiento y la disminución del financiamiento del sistema universitario nacional.

En caso de ser aprobada, contará con la participación del rector de la Unmdp, decanos de las facultades, centros de estudiantes, asociaciones gremiales y la Federación Universitaria Marplatense (FUM).

Asimismo, en otro proyecto elevado este lunes, se pretende que el Concejo Deliberante exprese "su preocupación" ante el congelamiento del presupuesto universitario, en una declaración para ser formalmente girada a la Secretaría de Educación nacional, al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -que nuclea a los rectores de todas las universidades del país- y a la propia Unmdp.

El concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, impulsor del proyecto para que el Concejo Deliberante intervenga en el conflicto.

“El CIN se ha expresado a través de un comunicado, advirtiendo sobre la difícil situación del sistema universitario público nacional, en el cual las universidades nacionales se ven afectadas por la falta de actualización de los gastos de funcionamiento”, sostuvo Ciano, que en el primer proyecto sumó las firmas de su compañero de bloque Juan Manuel Cheppi y Horacio Taccone (Acción Marplatense), mientras que en el segundo además de las anteriores añadió la de Eva Ayala (AM) y Mariana Cuesta (Unión por la Patria).

“Sumado al presupuesto congelado se debe tener en cuenta la quita de subsidios al gas y la energía eléctrica, siendo ambos servicios ampliamente utilizados por la Unmdp”, agregó Ciano. Asimismo, alertó que “la falta de actualización del presupuesto impacta en el sostenimiento de inversión en infraestructura y becas, en el desarrollo científico”.

Días atrás, el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti, puntualizó a 0223 que “los gastos de funcionamiento de la Universidad están congelados desde enero del 2023. De cada 100 pesos del presupuesto universitario, 92 se van en salario. Sólo 8 a gasto de funcionamiento. Esos 8 cubren todo lo que no sea salario, alquileres, servicios, toda el área de bienestar de la universidad, comedor, becas, funcionamiento de las unidades académicas. Eso es el mismo monto que en enero del año 2023".

"Hay un malestar muy grande, porque aparte hubo un destrato importante. Sumémosle a eso la parálisis del sistema de ciencia, tecnología e innovación. Como decimos siempre, las universidades no solo forman profesionales, sino que también producen el conocimiento a través de sus investigadores. Y que en un 80% toda la investigación de Argentina se realiza en los institutos y laboratorios que funcionan en las universidades públicas", agregó el rector, quien no ocultó su malestar por la situación.