Cómo es el operativo para la apertura de sesiones de Milei en el Congreso

Habrá tres anillos de seguridad, en los que intervendrán fuerzas federales, Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Casa Militar. Mirá cómo se desplegarán.

Se espera un gran despliegue en las afueras del Congreso para resguardar la integridad de Javier Milei.

1 de Marzo de 2024 18:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El discurso ante la Asamblea Legislativa por parte del presidente Javier Milei está previsto para este viernes a las 21 en el Congreso de la Nación. Para ello, se dispuso un gran operativo compuesto por tres anillos de seguridad que resguardarán la integridad del mandatario.

El despliegue estará distribuido entre efectivos de la Casa Militar, las fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad, de cara al inicio del período de sesiones ordinarias, según informaron fuentes oficiales.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno porteño no quisieron brindar cifras de la cantidad de efectivos que se movilizarán ya que se trata de "información sensible", aunque se estima que será un dispositivo similar al de la asunción presidencial del 10 de diciembre pasado.

Se movilizarán más de 3.500 agentes federales, que podrían ascender a unos 5.000.

A su vez, dado a que la ministra Patricia Bullrich estará dentro del recinto, quien monitoreará todo el operativo desde el Comando Unificado será el secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro.

El Ministerio de Seguridad porteño informó en un comunicado que "la Policía de la Ciudad tendrá a su cargo el tercer anillo de seguridad, en tanto que Casa Militar y fuerzas federales se ocuparan de los primeros dos anillos, en un área total comprometida desde el Bajo y la Casa Rosada hasta la calle Rincón, y a lo ancho entre la avenida Corrientes y la avenida Belgrano".

El operativo será igual o más imponente que el que se diseñó durante el tratamiento del megaproyecto de la denominada Ley Ómnibus. En esa oportunidad, el miércoles 31 de enero y el 1 y 2 de febrero se produjeron incidentes y enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Los tres anillos de seguridad se dispondrán entre fuerzas federales, policía y efectivos de la ciudad de Buenos Aires.

Según trascendió, se movilizarán más de 3.500 agentes federales, que podrían ascender a unos 5.000 si se tiene en cuenta también a la Policía de la Ciudad. También habrá un dispositivo especial del SAME y las áreas de tránsito.