Turismo joven, seguridad, salud y producción: los ejes de gestión que priorizó Montenegro

Fueron las cuatro temáticas destacadas por el intendente. Repaso los logros en la materia y dio algunas pistas sobre el futuro. La agenda legislativa para el segundo mandato, ausente en el discurso.

Ajustado a un documento escrito, Montenegro planteó las prioridades de cada a su segundo mandato. Foto: 0223.

1 de Marzo de 2024 15:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Además de referencias a la política nacional, de una reivindicación a la política de austeridad en su gestión desde antes que emergiera la ola libertaria y un pedido de apoyar las medidas que signifiquen beneficios para los argentinos, el intendente Guillermo Montenegro destacó las políticas implementadas para el fomento del turismo joven, en seguridad, salud y producción.

En los 35 minutos que expuso en el marco de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el jefe comunal se enfocó más en un repaso de gestión que en un proyección hacia el futuro, si bien a cuentagotas hubo algunas pistas. La grandes ausentes, como en anteriores discursos, fueron las referencias a temas urgentes de la agenda legislativa, como el nombramiento de nuevos jueces de Faltas, la aprobación de un pliego para licitar el transporte público, regular las apps de transporte o diseñar una fórmula de la Tasa de Servicios Urbanos.

“El año pasado, en este mismo recinto, les mencioné un objetivo que teníamos: consolidarnos nuevamente como una ciudad atractiva para los jóvenes, que se encontraran con una Mar del Plata activa, llena de ofertas, de espectáculos y eventos que también generaran empleo en el sector. Hoy los resultados están a la vista”, comenzó el repaso de los logros durante su primer mandato.

Montenegro destacó las fiestas multitudinarias y la llegada de turistas jóvenes, logrando la ciudad aventajar a otros destinos que históricamente atrajeron a ese target, como Villa Gesell y Pinamar. La virtud, manifestó el intendente, fue “el trabajo coordinado” entre las fuerzas de seguridad, sectores privados y el Estado municipal.

Montenegro celebró haber posicionado a Mar del Plata como un faro del turismo joven.

Cronológicamente, la seguridad apareció como el segundo hito, en uno de los temas más sensibles del momento. “Es una prioridad que tenemos en nuestra gestión desde el primer día. Porque, como ya lo dije muchas veces, no soy una persona que le escape a los problemas o que tire la pelota para otro lado, porque sé que es una preocupación de los vecinos”, reconoció.

La articulación entre dependencias comunales, fuerzas provinciales y nacional es una de las claves que destacó, a la par que resaltó la importancia de darle cada vez mayor espacio a las soluciones tecnológicas.

“Cuando llegamos teníamos solo cinco ambulancias y tercerizábamos el servicio: hoy tenemos 10, y cuatro nuevas bases que se suman a las cinco que ya existían para que cada vez haya más y mejor asistencia”, ponderó sobre el desarrollo del Same en la ciudad, donde puso de relieve la creación de nuevas bases en barrios de Mar del Plata.

En cuanto a la atención primaria de la salud, uno de los temas que mayores críticas vecinales genera, Montenegro dijo que “seguimos profundizando el dispositivo Salud en tu Barrio” y dejó el principal y acaso único anunció de su discurso: “este año vamos a sumar un nuevo dispositivo centrado en la promoción y prevención de enfermedades. Y será con el mismo espíritu: estar en la calle y trabajar por lo que le está pasando a la gente”.

“También vamos a avanzar con las obras del CEMA de Batán, una deuda muy grande que teníamos con los vecinos de la región. Con el Centro de Salud 2 y la finalización del CAPS de Belisario Roldán”, prometió sobre proyectos de obra de larga data, con avances y retrocesos en el marco de los problemas con la obra pública.

El intendente reconoció que la seguridad es una de las principales demandas de la sociedad.

 

“El verdadero generador de empleo es el privado”

En cuanto a la extensión, el principal eje desarrollado por Montenegro fue lo referido al trabajo y la producción. “Lo he planteado ya muchas veces: el verdadero generador de empleo es el privado, y nosotros desde el estado tenemos que ayudar a que esto ocurra”, postuló como principio.

“Este año nos proponemos profundizar el Plan de Desarrollo Local que comenzamos en la primera gestión. Los objetivos están claros y tienen que ver con generar más puestos de trabajo, impulsar nuevos emprendimientos, generar valor en la región, y mejorar los procesos de producción y competitividad de las Pymes locales”, adelantó.

Dicho plan, explicó, tiene cinco “patas”: la participación público-privada, la promoción y fomento del comercio, desarrollo de actividades primarias, planificación y ejecución del desarrollo industrial y la innocación.

En ese marco, el desarrollo del Distrito Tecnológico y el Parque Industria fueron las claves mencionadas por el intendente. Sobre el segundo, aseguró que se continuará con obras de infraestructura, como la terminación de cloacas junto a Osse y el refuerzo del sistema de provisión de agua, incluyendo la gestión de aguas de lluvia.