Experiencia Pompeya o cómo conocer un barrio

Experiencia Pompeya es toda una vivencia teatral donde la realidad y la ficción se cruzan permanentemente. Un recorrido por el barrio Nueva Pompeya imposible de olvidar.

La Parrioquia Nuestra Señora de Pompeya es clave en el recorrido. Foto de archivo.

1 de Marzo de 2024 09:47

“No es una obra de teatro en formato convencional, sino que es una experiencia teatral que incluye un recorrido por el barrio Nueva Pompeya”, comienza diciendo Fausto Ruidiaz, uno de los miembros que lleva adelante la experiencia. 

Hablamos de un recorrido por el barrio, no muy extenso, que contempla sectores privados y espacios públicos. Durante el camino se va jugando con la historia del barrio y con su actualidad. Pero lo más importante, según el propio Fausto, “Es la línea delgada que hay entre realidad y ficción y lo que se va construyendo en la experiencia”. De hecho, nadie podría asegurar que los propios vecinos se den cuenta de lo que ocurre durante la experiencia. Algunos pensarán que son paseos turísticos, otros que solo es un grupo de gente que circula por ahí y muy pocos, quizás, la experiencia teatral. Algunos se suman y otros lo dejarán pasar.

Todo comienza en la Plaza Pueyrredon. Una de las plazas fundacionales de la ciudad. En un principio se llamaba la plaza París y, en ese momento, oficiaba de vivero para el resto de las plazas de la ciudad. Adolfo Primavesi la transformó en un jardín botánico hasta que consiguió su nombre actual, Pueyrredon, en homenaje al Director Supremo de las Provincias Unidas. Se colocó un monumento en su honor y se trajo un retoño de algarrobo de su quinta de San Isidro donde compartía tiempo con el general San Martín, con quien participó de la campaña libertadora. Luego hubo canchas del club Quilmes, luego el circo La Audacia, para el que los vecinos juntaron firmas para que se fuera, y también fue lugar de ensayo de la murga Los colgados de Pompeya, quienes dejaron de hacerlo porque otro grupo de vecinos se quejó también en su momento.

De ahí se pasa a la Iglesia Nueva Pompeya y así por otros tantos puntos del barrio. Pero esto es apenas una muestra, la experiencia brinda mucho más. Y mucho de eso tiene que ver con el aporte de los propios vecinos.  Como aquella que hace más de cincuenta años que vive en el barrio y recuerda los detalles del vivero y de la primera plaza, hasta el calesitero y sus vivencias que datan de la década del 70 y que van hasta el día de hoy.

Fausto agrega, “Hay vecinos que preguntan y hay otros que no entienden muy bien lo que pasa. Y todo eso es parte de la experiencia también. Es toda una cuestión muy potente de uno de los barrios más importantes de la ciudad donde se cruzan sus historias y algo de ficción también. La idea es hacer una analogía con lo que en lo audiovisual se denomina mockumentary. Hay datos verídicos, históricos y, por supuesto, algo de ficción en todo.

A mí me parece que está bueno porque es algo que ayuda a construir la identidad marplatense desde el barrio. Creo que aporta algo de eso también, eso de habitar nuestras propias historias”.

Experiencia Pompeya se llevará adelante este próximo domingo 3 de marzo a las 18.45. Para poder participar se debe completar un formulario y esperar confirmación de los organizadores en el siguiente link:   https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdnYJviWzEDY0mpkrAw1Lf_pH4eVVj8weIplbajwccYAZFxZQ/viewform

Temas