La Casa de la Memoria y sus actividades previas al 24M

El espacio ubicado en Santa Fe 2946 prepara distintos eventos para trabajar en conjunto la memoria colectiva.

Se acerca el 24 de marzo. Foto archivo: 0223.

10 de Marzo de 2024 15:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Memoria, Verdad y Justicia. A 48 años del último golpe cívico, eclesiástico y militar, un nuevo 24 de marzo emerge para repasar nuestra historia. En la ciudad de Mar del Plata, la Casa de la Memoria prepara una serie de actividades culturales en las semanas previas al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y el día posterior al 24M.

11 de marzo: Cine por derechos humanos. Se proyectará la película Kamchatka, dirigida por Marcelo Piñeyro, con entrada de un alimento no perecedero para donar a los comedores de la ciudad. Será a las 18 horas.

18 de marzo: A las 17, se inaugurará la muestra “Memoria Viva” de ilustraciones de compañeros detenidos desaparecidos, realizada por el ilustrador Darío Badagnani. A su término, 18 horas, se dará la proyección de la película “Crónica de una fuga” (Dir. Adrián Caetano) con entrada de un alimento no perecedero para donar a los comedores de la ciudad.

25 de marzo: A las 16, se presentará el libro “Diario de Caza” de Carolina Favini. También habrá lectura de poesías de María José Sánchez, en homenaje a su lucha y aporte por los derechos humanos. Además, se dará la lectura del libro “Presentes” de Stella Bassi, desaparecidos de Mar del Plata y la zona. A las 17, colocarán fotografías faltantes de desaparecidos de la ciudad. 18 horas, proyectarán la película “La Historia Oficial” del director Luis Puenzo, con entrada de un alimento no perecedero para donar a los comedores de la ciudad.

Cerrando la jornada, a las 20, la Red de acompañantes a Victimas de Violencia de género brindará una charla sobre los abusos sexuales dentro de los centros clandestinos de detención de la ciudad, donde gracias a las sentencias al genocida Gregorio Rafael Molina se abre un precedente mundial. Esto luego del testimonio de las sobrevivientes para declarar a los delitos sexuales dentro del terrorismo de estado, como delitos de lesa humanidad, declarándolos imprescriptibles.