Adrián Suar expresó que la Argentina "va camino a ser Venezuela"

El actor brindó declaraciones sobre su nuevo film "Jaque Mate", sobre la situación del país, del cierre de Pol-ka y acerca del desfinanciamiento del cine: "Me parece una locura".

Adrián "El Chueco" Suar: "Uno puede entender que hay cosas para mejorar, pero desfinanciar al cine me parece una locura". Foto de archivo.

15 de Marzo de 2024 10:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Adrían "El Chueco" Suar volvió a la pantalla grande con su nueva película "Jaque Mate", en la cual se mete en el rol de un agente secreto retirado. Luego de su debut, el artista formó parte de una entrevista durante la que brindó declaraciones sobre su nuevo film, sobre la cultura, sobre el cierre de Pol-ka e incluso se manifestó sobre la actual situación de la Argentina.

Respecto a los recortes y desfinanciamientos por parte del Gobierno en cultura, Suar expresó: "En principio, me gustaría decir que el cine es autárquico. Si bien hay un porcentaje que Nación le da, se financia sólo con las películas, con la venta de entradas y demás. Y eso es por ley. Uno puede entender que hay cosas para mejorar, pero desfinanciar al cine me parece una locura. Creo que hay mucha desinformación. Generalmente pasó en los diferentes gobiernos de los últimos treinta años".

Y agregó: "Cada vez que escucho que hablan de la cultura o cuando opinan del Instituto de Cine, o del Instituto Nacional del Teatro o del Fondo Nacional de las Artes, hablan sin conocimiento de causa. No conocen bien de lo que hablan. Entonces, una cosa es mejorar y otra muy distinta es desfinanciar. Cuando lo querés desfinanciar lo estás matando".

Conforme a la actual situación del país, el actor manifestó que “vamos camino a Venezuela, con todo el respeto que se merecen los ciudadanos venezolanos. No es por ellos, sino por las políticas que se implementaron y que los dejaron afuera del mundo. Cuando en la Argentina se quieren hacer este tipo de cosas, para mi modo de ver, empezás a estar fuera del mundo. Yo soy de los que creen: no desfinancies la cultura, ponete como objetivo mejorarla".

Asimismo, Suar expresó que es necesario la ayuda del Estado, ya que  "en Francia el Estado ayuda, en Estados Unidos también. No es ajeno. Y, además, que el Estado solo se fije en qué te doy y qué me das desde el punto de vista económico es una manera de ver la cultura con muy poca empatía y de tomarla como una mercancía".

Finalmente, sobre el cierre de Pol-Ka, “El chueco” se lamentó: “Es un golpe, pero a su vez es un duelo que vengo haciendo hace unos tres o cuatro años. Sabía que el agua me iba a tapar por la forma en que ha cambiado la industria y cómo se hace ficción en la actualidad”. Sin embargo “estoy bien por la tarea cumplida y seguramente es una página que cerró y que voy a volver a abrir porque yo moriré como productor. Para mi es un hasta pronto, voy a volver".