Tres secundarias municipales fueron bautizadas con el nombre de excombatientes caídos en Malvinas

El Concejo Deliberante oficializó la elección que había realizado la comunidad educativa de cada institución. La N°221 llevará el nombre del soldado Jorge Alberto Llamas, la N°216 del Cabo Primero Roberto Adrián Busto y la N°217 de Diego Martín Bellinzona.

La causa Malvinas sigue presente en las nuevas generaciones.

18 de Marzo de 2024 21:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La causa Malvinas sigue bien arraigada en el sentimiento del pueblo argentino. Y no solo en las generaciones más cercanas temporalmente al conflicto bélico de 1982, sino también en las más nuevas. Así lo demostraron las comunidades de las secundarias municipales N°211, N°216 y N°217, que el año pasado eligieron bautizar a sus escuelas con el nombre de tres excombatientes, decisión que en los últimos días fue formalizada por el Concejo Deliberante.

Con el voto positivo de todos los bloques políticos, se impuso el nombre de “Soldado Clase 62 Jorge Alberto Llamas” a la Escuela Secundaria N°211 del barrio General Belgrano, Cabo Primero Roberto Adrián Busto” a la Escuela Secundaria Municipal N°216 del barrio Villa Lourdes y "Diego Martín Bellinzona" a la Escuela Secundaria Municipal nº 217 de Félix U.Camet.

Jorge Llamas era un soldado conscripto de 20 años perteneciente a la Artillería en el Gada 601, quien fue convocado a la guerra a poco de finalizar el servicio militar obligatorio, donde incluso ya tenía la baja. Nacido en Balcarce y luego radicado en Mar del Plata, murió en combate el 3 de junio, cuando un misil impactó en el radar en el que cumplía funciones.

Por su lado, Busto era un cabo de Artillería oriundo de Villa María, quien cayó en combate el 10 de mayo cuando el buque logístico Isla de los Estados fue bombardeado por los ingleses. Apenas tenía 17 años.

Finalmente, el marplatense Bellinzona integró el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601 y formó parte de una unidad que cooperó con el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 y la Batería de Artillería del BIM 5 al enfrentarse al Batallón de Guardias Escoceses. Falleció durante un bombardeo el 13 de junio, al ser alcanzado por el fuego de la artillería enemiga a su vez 20 años de edad.

La Secundaria 211 llevará el nombre de Jorge Llamas.

La decisión se tomó en el marco de la Ordenanza 25.949 sancionada a comienzos de 2023, donde se resolvió imponer el hombre de veteranos de la guerra a instituciones educativas bajo la órbita municipal que aún no estén bautizadas. En dicha normativa se dispusieron taxativamente siete nombres, en ellos los de Llamas, Busto y Bellinzona..

Si bien la ordenanza establecía que la Secretaría de Educación determinaría el nombre que se asignaría a cada establecimiento, se abrió la participación a las propias comunidades educativas. En ese marco, se llevaron adelante las votaciones de donde surgieron sendas elecciones.

La Secundaria 216 homenajeará al cabo Busto.

Así entonces, bajo el proyecto “Un nombre para nuestra escuela”, en octubre resultó elegido el de “Soldado Clase 62 Jorge Alberto Llamas” para la Secundaria 211; mientras que el 12 de octubre se realizó la votación en la Secundaria 216, resultando elegido el de “Cabo Primero Roberto Adrián Busto”.

La Secundaria 217 eligió el nombre de Diego Martin Bellinzona.

“Estas denominaciones cuentan con la amplia aceptación y reconocimiento de las comunidades a las que pertenecen los establecimientos, pero requieren la formalización a través de la ordenanza correspondiente”, detalló el intendente Guillermo Montenegro en el proyecto elevado a fines del año pasado.