Tras las primeras críticas, el Gobierno defendió la postula de Lijo como juez de la Corte Suprema

El vocero Manuel Adorni destacó que se ponderó su especialización en derecho penal. “Esperamos que la política acompañe la decisión”, sostuvo. Fuertes cuestionamientos de referentes opositores.

Ariel Lijo, en el centro del debate tras su postulación para la Corte Suprema.

21 de Marzo de 2024 16:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

La postulación de Ariel Lijo como candidato a ocupar la vacante que Elena Highton de Nolasco dejó en 2021 en la Corte Suprema de la Nación, abrió importantes cuestionamientos de referentes de la oposición. Siendo una de las principales figuras de la cuestionada Justicia Federal de Comodoro Py, la elevación de su pliego al Senado no cayó en gracia en sectores de la política con un rol en el Congreso.

Sorpresivamente, el miércoles al mediodía el gobierno comunicó desde la Oficina del Presidente la postulación del catedrático Manuel García-Mansilla y del juez Ariel Lijo como nuevos jueces de la Corte Suprema, quienes deben reunir los 2/3 votos del Senado. El primero es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y reemplazaría al juez Juan Carlos Maqueda, que debe jubilarse a fin de año.

“Las postulaciones van en línea con que la Corte Suprema esté con todos sus miembros en el cargo. Esperamos que la política acompañe la decisión y la convicción del presidente de avanzar en la conformación completa de la Corte Suprema”, señaló este jueves el vocero Manuel Adorni, en su tradicional conferencia de prensa en Casa Rosada.

“Mientras que hasta no hace mucho, un año atrás, el gobierno nacional anunciaba el juicio a la Corte Suprema, nosotros le damos las herramientas para que quede conformada completamente y se avance en los pasos que queremos dar en materia de seguridad jurídica”, se diferenció Adorni de la gestión de Alberto Fernández.

Adorni rechazó las críticas tras la postulación de Adorni.

Consultado sobre los valores y aptitudes que llevaron al presidente Milei a resolver la elevación del pliego de Ariel Lijo, cuestionado en las últimas horas por su presunta responsabilidad en demorar el avance de causas con casos de corrupción, Adorni sostuvo que, de ser confirmado, Lijo será el único integrante de la Corte “con especialización en derecho penal”. “Ha hecho carrera en el poder judicial, esos son los valores que se han puesto en el orden de aptitud”, añadió el portavoz.

“¿No había otro penalista en Argentina?”, le retrucó el periodista Ignacio Ortelli, corresponsal de Clarín. “Dentro de la especialidad que ha evaluado, por supuesto que no”, fue la cortante respuesta de Adormi.

Segundos más tarde el portavoz no escondió su enojo con el trabajador de prensa, al ser consultado por otra colega sobre cómo harán para reunir los 2/3 de los votos del Senado que se requiera para la designación de Lijo. “No hacemos futurología, iremos viendo qué va ocurriendo a medida que avance. Que se de un debate y, en tal caso, si alguno (en el Senado) tiene la posición de Nacho Ortelli, que la plantee”, manifestó.

Tras conocerse la postulación de Lijo como juez de la Corte Suprema, se conocieron voces críticas desde la Coalición Cívica, Republicanos Unidos e incluso del radicalismo. "No puedo creer Pte. @JMilei que postule al Juez Lijo, casta total NO académico, en la CSJN, que encima está denunciado por su mal desempeño causa YPF, sería prioritario nombrar en vacantes a jueces y fiscales federales para avanzar en lucha contra el narcotráfico. Será Justicia!", se quejó la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli.

Irónico y filoso estuvo Agustín Rombolá, presidente de la Juventud Radical de Caba. “Ariel Lijo a la Corte Suprema. Los próximos nombramientos de @JMilei: El Gordo Valor al Banco Central, Nahir Galarza a la Secretaría de Género y Lord Voldemort a Niñez. (?)”.

En tanto, la exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera durante el gobierno de Macri y militante de Republicanos Unidos de López Murphy, María Eugenia Talerico, difundió un video donde remarcó que “es un dia muy triste, de esos en los que uno siente que le asestan un golpe final para quienes luchamos contra la corrupción y la casta de verdad. La nominación del juez federal Ariel Lijo es la consagración del poder eterno que tiene en nuestro país la corrupción, la rosca y la casta”.