Paritarias: Municipales debatirán medidas de fuerza en caso de no haber una oferta "razonable"

Habían solicitado una recomposición salarial del 35% pero la oferta del Ejecutivo dista de la pretensión. Tendrán una reunión este miércoles donde podría resolverse un paro.

Lejos de un acuerdo, las actividades se podrían ver resentidas en los próximos días.

27 de Marzo de 2024 13:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La paritaria que se reabrió el viernes 15 de marzo está lejos de llegar a un punto de acuerdo entre el gobierno local y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). En ese marco, el gremio realizará este miércoles una reunión con la expectativa que en la previa haya una "oferta superadora" de la Comuna, caso contrario, adelantan, evaluarán posibles medidas de fuerza.

Si bien manejan con reserva los números que hay sobre la mesa, desde el STM reconocieron a 0223 que “estamos lejos” de un acuerdo, luego que días atrás solicitaran una recomposición salarial del 35%, con la idea de recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos meses. En enero, habían acordado un incremento del 30% para el primer trimestre, con cuotas consecutivas de 10%, la correspondiente a marzo sobre el básico de febrero.

Tras las primeras audiencias, la oferta realizada por la Municipalidad estuvo lejos de las pretensiones de los trabajadores, por lo que no descartan avanzar con medidas de fuerza. Por ello, este miércoles a las 18 mantendrán una reunión donde participarán la Comisión Directiva, los Revisores de Cuentas, los delegados congresales y Cuerpo de Delegados. La expectativa del gremio es recibir en las próximas horas una "propuesta superadora" que contemple una "cifra razonable" para llegar a un acuerdo y desactivar cualquier acción de fuerza

Municipales no descartan un paro en caso de no haber una propuesta superadora.

En el temario, además de las paritarias se incluyó el concepto “cobro de salario”, donde se podrán en autos de las novedades respecto al depósito de los haberes de marzo. Entre los trabajadores preocupa que debido a los feriados del 1 y 2 de abril, el día de cobro será el 9 de abril, una fecha que se extiende más allá de las necesidades de muchos municipales que viven al día. "Los bolsillos de los compañeros no pueden esperar", remarcaron desde el gremio.

A comienzos de febrero, el STM llevó adelante una retención de tareas ante la demora en el cobro de los sueldos de enero, en un contexto donde la Comuna debió apelar a un descubierto bancario para hacer frente a sus obligaciones. A comienzos de marzo percibieron sus haberes en tiempo y forma, y sin la necesidad que la Municipalidad apele a la herramienta financiera, aunque el Ejecutivo depositó en días posteriores los sueldos de los funcionarios políticos.