Afiliados al STM exigieron en el hall de la Municipalidad una reunión con Montenegro

Días de tensión se viven entre el Intendente y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Denuncia y audiencia en el Ministerio de Trabajo.

La protesta siguió en la vereda del Palacio Municipal. Foto 0223.

16 de Abril de 2024 12:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo se agigantó luego de la conferencia de prensa del pasado viernes. Allí, el intendente Guillermo Montenegro comunicó que no se le pagará a los empleados los días en los que pararon sus actividades y confirmó que avanza con un proyecto de ordenanza para declararlos esenciales. Cuatro días después, los trabajadores se presentaron en el hall de la Municipalidad para exigir una reunión con el jefe comunal.

"Concentramos desde las 10 de la mañana en el Palacio Municipal, delegados e integrantes de la comisión directiva. Pedimos una audiencia con el Intendente. Accedieron, pero un grupo de secretarios del Ejecutivo. Por eso pedimos que el Intendente se haga presente", le dijeron desde el sindicato a 0223.

Por su parte, el secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales, Nicolás Álvarez Lozzi, agregó: "Buscamos retomar el diálogo paritario y el diálogo en torno a estas medidas que quieren solamente avasallar derechos constitucionalmente otorgados y ganados por los trabajadores: el presentismo y la declaración de esencialidad de las tareas que realizan los trabajadores municipales. Teniendo en cuenta el amparo de la Constitución Nacional hacia los derechos, el derecho a huelga, entre otros derechos laborales que están consagrados en diversos artículos de la ley de leyes".

Los carteles con los reclamos. Foto 0223.

"La interrupción de las tareas desarrolladas por los empleados públicos puede poner en riesgo, el ejercicio de derechos fundamentales de las personas, como la salud, la vida, la seguridad, pero también otros que resultan igualmente relevantes como los derechos sociales, y ya hemos visto que esto no ocurre únicamente con la suspensión de servicios en un hospital, sino que también ocurre cuando un empleado de la mesa de entradas le niega a un ciudadano presentar un reclamo”, había argumentado Guillermo Montenegro ante los medios, al referirse a la decisión de declarar como esenciales a los trabajadores municipales.

Disconformes con el proyecto y la intención del gobierno municipal, los trabajadores municipales presentaron sus recursos. "Se les informó (a los integrantes del Ejecutivo) sobre la denuncia presentada ante el Ministerio de Trabajo, donde se los cita para una audiencia este viernes 19 de abril", confirmaron fuentes del STM.