En pleno clima de tensión, el Ejecutivo y trabajadores municipales se reúnen en el Ministerio de Trabajo

La audiencia será este viernes a las 8:30. En simultáneo, habrá una manifestación afuera del edificio del gremio.

En pleno clima de tensión, el Ejecutivo y trabajadores municipales se reúnen en el Ministerio de Trabajo. Foto: 0223.

17 de Abril de 2024 18:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio de Trabajo de la Nación citó a representantes del Gobierno que conduce Guillermo Montenegro y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), en el marco del conflicto que mantienen por la discusión paritaria.

A través de un comunicado, el gremio que conduce Antonio Gilardi confirmó que la cartera de trabajo citó a las partes este viernes a las 8:30 tras el pedido de intervención y la acusación de "medidas persecutorias" por parte del Ejecutivo local que hicieron este lunes, ante la intención del jefe comunal de declarar esencial la actividad para prohibir medidas de fuerza.

Asimismo, el mismo viernes está prevista una concentración en las puertas de la dependencia del Ministerio de Trabajo para seguir de cerca las definiciones que arroje la audiencia a la que concurrirán miembros de la comisión directiva, cuerpo de delegados y trabajadores.

Tras encabezar una ruidosa protesta en el hall del Palacio comunal, representantes del STM se reunieron con integrantes del Gabinete municipal para exigir "paritaria sin imposición, dar marcha atrás con la intención de vulnerar los derechos de los trabajadores y atender las falencias de las dependencias para poder cumplir con los servicios".

El STM reclama "paritaria sin imposición, dar marcha atrás con la intención de vulnerar los derechos de los trabajadores y atender las falencias de las dependencias para poder cumplir con los servicios". Foto: 0223.

En medio de la escalada de tensiones, el jueves el intendente Montenegro publicó un decreto donde modificó el régimen de presentismo, donde los municipales cuentan con el derecho de tener 5 días hábiles de licencias en caso de asistencia perfecta durante un cuatrimestre. La norma data de 2001 y entre las faltas que no corren para la consideración del presentismo se encontraban aquellas surgidas por paros, algo que ahora fue eliminado por el gobierno de Juntos por el Cambio.