Hay 150 colegios marplatenses con alumnos que podrían acceder a vouchers: cómo anotarse

Así lo estimaron desde la asociación que representa a los colegios privados de Mar del Plata. En esas instituciones con subsidios superiores al 75%, cursan unos 55 mil alumnos. Solo acceden familias con ingresos inferiores a $1.419.600.

Unos 150 colegios marplatenses cuentan con una subvención estatal que supera el 75%. Foto ilustrativa: 0223.

29 de Marzo de 2024 10:11

Dentro de unos días abre la inscripción para poder acceder a los vouchers educativos instrumentados por el gobierno nacional, que proporcionará un importante descuento de la cuota durante los meses de mayo, junio y julio.

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) explicaron a 0223 que la decisión del Ejecutivo “es una medida importante que alcanzará a una gran cantidad de familias” y que sin duda, “es una ayuda a la clase media y media baja”, debido a que uno de los requisitos para acceder es poseer un ingreso familiar menor a 7 veces del Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy son $1.419.600.

“Es desmitificar que la privada es la escuela élite”, señaló a este medio, Martín Zurita, titular de Aiepba, que advirtió que, en medio de esta fuerte recesión, disminuye la baja de la matrícula. “Sabemos que las familias no quieren cambiar a sus hijos de la escuela y el gran esfuerzo que hacen, por lo que esto es un aliciente”.

El impacto en Mar del Plata

En relación a nuestra ciudad, Zurita calculó que "en Mar del Plata hay 361 escuelas privadas y  que tengan un aporte estatal del 80% y del 100%, un poco menos de la mitad. Estimamos en 150 colegios”, señaló.

Y agregó: “Aproximadamente 55 mil alumnos cursan en estas escuelas aunque después hay que ver el tema de los ingresos familiares, si superan el 1,400 millón de pesos”.

Cómo anotarse

Según informó el ministerio de Capital Humano, el programa alcanzará a familias que “envían a sus hijos a establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396“.

Recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.

Las familias que quieran acceder al beneficio, deberán completar desde el próximo miércoles, un formulario disponible en www.argentina.gob.ar.

La inscripción estará disponible desde el 3 hasta el 30 de abril. Y, en un principio, servirá para las cuotas de tres meses: mayo, junio y julio, que según Zurita, “aún no se sabe si podría prorrogarse”.

Para recibir el subsidio se deberá incluir en la presentación un número de CBU donde se acreditará el dinero y especificar el establecimiento educativo al que asiste el menor.

“A partir del comienzo de inscripción, en el formulario hay que elegir la provincia, el distrito y la escuela que va a estar pre cargada y ahí se va a poner los datos del alumno y un CBU para recibir el dinero. Luego la escuela va a validar para mayo, junio y julio”, completó Zurita.