En medio de la sequía en la obra pública, Provincia aportará fondos para la refacción de la Peatonal

La Municipalidad firmó un convenio con el Ministerio de Infraestructura, que destinará casi $350 millones.

La proyección de las intervenciones planificadas por la Secretaría de Obras. Imagen: Render MGP.

29 de Marzo de 2024 18:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el contexto de una fuerte caída de la obra pública tras la decisión del gobierno nacional de Javier Milei de dejar de financiar este tipo de proyectos, la Municipalidad de General Pueyrredon firmó con el gobierno provincial un convenio para recibir financiamiento de una de las obras previstas para este 2024.

La decisión se dio a conocer a través del Decreto 635/24 publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial, donde el intendente Guillermo Montenegro convalidó el convenio firmado con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Gabriel Katopodis. El financiamiento que aportará la cartera bonaerense asciende a $348.236.849.

La obra en cuestión es la denominada “Prioridad Peatón Microcentro”, que contempla la refacción de un tramo de la Peatonal San Martín, como así también su extensión entre San Luis e Hipólito Yrigoyen, donde estará el núcleo de las refacciones.

La intervención en cuestión fue licitada en 2023 y fue incluida en el Presupuesto 2024 como una de las pocas obras nuevas pautadas para este año, con un presupuesto de $442 millones. Según el Pliego de Bases y Condiciones, se realizarán cambios estructurales en la Peatonal San Martín, integrando el eje histórico que se extiende hasta Yrigoyen.

Montenegro y Katopodis, en tiempo de pandemia cuando el ahora funcionario provincial ocupaba la cartera de Infraestructura nacional.

En el tramo de una cuadra que va de Mitre a Yrigoyen, habilitado al tránsito vehicular, la intención es integrarlo con la calle siguiente, entre La Rioja e Yrigoyen, donde en 2018 se llevaron adelante importantes obras de readecuación. Los trabajos a realizar abarcan la elevación del nivel de calle San Martín a nivel de vereda mediante la generación de calle de pavimento ínter trabado y la ampliación de veredas de plaza San Martín. Esto implicará la eliminación de un carril, por lo que estará prohibido el estacionamiento.

A su vez, se realizará una adecuación del sistema de desagües, una transición entre vereda peatonal y vehicular mediante franja de hormigón lisa con bolardos, se colocará luminaria nueva y actualizarán los cruces vehiculares a nivel, con la instalación hormigón reforzado en cruce de calles San Martín con Hipólito Yrigoyen y con calle Mitre. En tanto, se incorporarán elementos de demarcación en esquinas, baldosas podotáctiles y cestos de residuos.