Qué servicios de asistencia social pierde Mar del Plata con el cierre del CDR Unzué

Tras el anuncio realizado por el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, cerca de 40 marplatenses perderán su trabajo. Asistencia a comedores, merenderos y diversas emergencias habitacionales y de salud, algunas de las prestaciones.

El CDR Unzué cierra: 40 marplatenses se quedarán sin trabajo. Foto archivo: 0223.

5 de Marzo de 2024 14:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El inminente cierre del Centro de Referencia (CDR) del exasilo Unzué, que hasta el 10 de diciembre dependía de Desarrollo Social de Nación y que después fue absorbido por el ministerio de Capital Humano, generó este martes la primera manifestación de sus trabajadores, que contó con el apoyo de Upcn y que este miércoles hará lo propio el gremio de ATE.

Esta mañana los rostros de preocupación de los trabajadores era evidente: advertían que cerca de 40 marplatenses perderían su empleo y se suman a los 600 que engrosarán las filas de desocupados en todo el país.

Según los trabajadores, los servicios que perdería Mar del Plata con el cierre de la dependencia de Desarrollo Social, son:

- La gestión de las Dadse (Dirección De Asistencia Directa Por Situaciones Especiales), un programa creado en 2016 bajo el gobierno de Mauricio Macri, que asiste a las personas que no cuentan con cobertura de salud para acceder a medicamentos oncológicos, en tratamiento de quimioterapia, así como para quienes padecen enfermedades crónicas y patologías agudas urgentes, entre otras asistencias a sectores más vulnerables

- Asistencia a comedores y merenderos sociales

- Asistencia habitacional a personas que sufrieron el incendio de su casa o alguna inclemencia climática

- Ayuda a personas que no pueden pagar sus impuestos u otras obligaciones

“Sabemos de la vulnerabilidad que hay en Mar del Plata y este CDR tiene más de 650 ayudas pendientes. Muchas cantidades de directrices para dar y ninguna tienen respuesta”, expresó a 0223, Rocío Avila, delegada de Upcn en CDR Unzue. Que lamentó: “Hay más de 200 comedores que se quedaron sin recibir asistencia alimentaria, eso es una realidad. La verdad es que acá hay mucha demanda social y de hecho esos 200 comedores de la ciudad, la única asistencia que recibían era de este lugar”.

Tal como manifestaron los trabajadores del CDR a 0223, desde diciembre que no tenían ninguna comunicación ni soporte por parte de la Nación y autogestionaban las constantes solicitudes de los sectores más vulnerables. En febrero la polémica ya orbitaba en el ámbito nacional por la no continuidad del programa Dadse, aunque desde el gobierno afirmaban que se debía a una revisión del circuito administrativo para otorgar "transparencia". Este lunes con el anuncio de cierre, se argumentó que la decisión se realizaba por encontrarse varias irregularidades. Los CDR "funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes. La medida constituye un ahorro anual de $5.000.000.000", justificaron sin dar mayores precisiones desde el ministerio de Sandra Pettovello.

Asimismo, desde el gobierno nacional aclararon que los distintos trámites que se realizaban en las dependencias a los que acuden los sectores más vulnerables, podrían gestionarse a través de la web o un 0800.