Trabajadores del CDR Mar del Plata: "Nos enteramos por Twitter, fue perverso"

La clausura de la sede de Capital Humano (exDesarrollo Social) en la ciudad significa el cese de numerosos trámites de asistencia que se brindaban a distintos sectores de la sociedad. Cómo afecta la medida.

Hasta diciembre, seis organismos nacionales atendían en el CDR a los sectores más vulnerables. Foto: archivo 0223.

5 de Marzo de 2024 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El cierre del Centro de Referencia (CDR), donde hasta diciembre funcionaba la sede de Desarrollo Social en Mar del Plata fue anunciado este lunes por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lo que generó mucha incertidumbre en distintos sectores por las tareas que se desempeñaban.

Más de 50 trabajadores perderán sus puestos laborales sin previo aviso (muchos de los cuales llevaban más de 15 años en el lugar), en medio de un contexto económico desfavorable. "Nos enteramos por Twitter (X), a través de un posteo del Ministerio. Es perverso y parte de la desidia que maneja este gobierno", explicó en dialogo con 0223 la trabajadora y delegada de ATE, Patricia Coronel.

Si bien desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre de 2023 no había novedades sobre el destino del CDR, los trabajadores asistían a diario a sus puestos. "El espacio estuvo abierto siempre, nunca se cerró; l estábamos autogestionando. Cumplimos nuestra tarea de trabajo, sin autoridades, tratando de contener a la gente como se podía, ya que iban entre 50 y 60 personas todos los días", contó Coronel.

Se atendían las problemáticas más urgentes de la sociedad marplatense. Foto: archivo 0223.

El cierre del organismo implica, no sólo dejar a tantas personas sin trabajo, sino dejar de resolver problemas fundamentales para los sectores más vulnerables de la sociedad. "Esto implica el cierre de la asistencia alimentaria, del área de medicamentos, de muchas tareas que realmente ayudaban", sostuvo la trabajadora. Aunque los recortes ya habían llegado, el personal trataba de contener a los que lo necesitaban.

Qué se pierde con la medida

Actualmente, funcionaban en el CDR seis organismos del estado nacional que hoy quedan nulos: Desarrollo Social, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Biblioteca Nacional, el Centro de Acceso a la Justicia, el Ministerio de Género y Diversidad y el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

"Significaba dar ayudas, alimentos, pensiones, consultas sobre el acceso a a justicia, el Potenciar Trabajo (en cuyas fechas de cobro iban más de 100 personas por día), y otras medidas que quedan al desamparo", profundizó Coronel.

Más de 50 trabajadores fueron afectados por los despidos. Foto: archivo 0223.

Organizaciones sociales y gremiales, junto a los trabajadores y referentes de distintos sectores realizarán este miércoles a la mañana un abrazo simbólico al edificio (ubicado en Santa Cruz 3501) para solidarizarse con el personal y los afectados por el cierre. 

"Es un organismo que viene funcionando desde hace muchos años y que trata las políticas de las personas más vulnerables (sociopolíticamente hablando) de nuestra sociedad. Siempre atendimos las dificultades más sensibles de nuestra población y hoy eso se pierde", lamentó Coronel.