Emotivo abrazo solidario al Unzué tras el despido de más de 100 trabajadores estatales

Los empleados afectados encabezaron una protesta tras recibir los telegramas de despidos el miércoles a las 11 de la noche. "Hay una cuota de sadismo por parte del Gobierno nacional", aseguraron.

Emotivo abrazo solidario al Unzué tras el despido de más de 100 trabajadores estatales. Foto: 0223.

28 de Marzo de 2024 16:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Decenas de trabajadores afectados por la ola expansiva de despidos que ordenó el Gobierno que conduce Javier Milei realizaron este jueves al mediodía un abrazo solidario en el espacio Unzué para visibilizar su lucha y reflejar el impacto que provoca en un centenar de familias marplatenses el recorte de contratos.

Claudia Rey, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuestionó al Gobierno nacional por enviar telegramas de despidos a un nutrido grupo de trabajadores el miércoles entre las 22 y las 23 horas.

"La verdad es una situación angustiante. Hay una cuota de sadismo por parte del Gobierno nacional. Recibir un telegrama de despido a las diez y media u once de la noche, cuando uno cree que ya finalizó el día, te rompe la cabeza", aseveró la representante.

Los despidos que se materializaron en los últimos días afectan a más de 100 trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (Inidep), la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Secretaría de Trabajo de la Nación, el Centro de Referencia (CDR), Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ex ministerio de Desarrollo Social, Economía Social, Centro de Acceso a la Justicia, Base Naval, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Unidad Turística Chapadmalal, entre otros.

"Realmente la lista de los organismos es muy grande porque en la ciudad tenemos casi 23 sectores de organismos nacionales. Estamos viendo que los despidos están llegando en mayor o menor medida a todos los organismos", dijo Rey.

Alertan que la ola de despidos dificultará el acceso a distintos derechos. Foto: 0223.
Los trabajadores realizaron un emotivo abrazo solidario. Foto: 0223.

La secretaria general de ATE recalcó que "las políticas que se desarrollan en los organismos nacionales son transversales a todas las ciudadanías" por lo que los despidos se traducirán en falta de atención en las dependencias afectadas. "Nosotros somos vehículos de las políticas públicas que se tramitan en cada organismo y al echar a trabajadores obviamente esos derechos se ven trastocados", aseguró.

Rey consideró que es "lamentable" que haya gente que celebre los despidos que se consumieron y reclamó la intervención del intendente Guillermo Montenegro.

"Todos los trabajadores de estos organismos del Estado nacional son ciudadanos de Mar del Plata. Son padres que tienen niños en esta ciudad y que obviamente se ven afectados. El Municipio debería darle una contención y expedirse sobre cuál es su postura de que echen a marplatenses y cómo va a impactar en el Municipio", completó.