Despidieron a 7 trabajadores del Unzué y temen más cesanteados en las próximas horas
Lo afirmaron desde ATE, que junto a otros gremios realizaron una protesta frente a la sede del ex Ministerio de Desarrollo Social que funciona en el Espacio Unzué. “Adorni dijo que el lunes iban a seguir barriendo más estatales”, advirtieron.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otros gremios de la administración pública manifestaron su preocupación por la continuidad de la ola de despidos, que a nivel nacional alcanzó a 2300 personas en solo 6 meses de gobierno de Javier Milei y que este sábado confirmó 7 nuevos cesanteados en el Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social que funciona en el Espacio Unzué.
Este lunes 1 de julio, las dudas y el temor por más despidos persiste, por lo que un grupo de trabajadores se concentraron frente a la puerta del emblemático edificio, para rechazar el brutal ajuste en el estado.
Ezequiel Navarro, secretario general de ATE Mar del Plata, advirtió la posibilidad a que haya más empleados en la calle, tras los anuncios de Manuel Adorni del viernes pasado. “Tememos a que hoy haya más despidos, porque el mismo vocero presidencial dijo que el lunes iban a seguir barriendo y limpiando estatales, con esas palabras. Por eso lamentablemente estamos a la expectativa”, razonó en declaraciones a 0223.
Una de las trabajadoras despedidas fue Patricia Coronel, delegada de ATE, que expresó la angustia que existe en el sector. “El viernes alrededor de las 7 de la tarde recibimos los mails que nos confirmaban que no nos iban a renovar los contratos que vencían el 30 de junio. Así que fuimos 7 en total, que se suman a los otros 8 que habían sido despedidos en marzo, por lo que somos 15 trabajadores que nos quedamos en la calle”, lamentó.
En ese marco, Coronel confirmó que a pesar de este vaciamiento en la sede local de la excartera de Desarrollo Social, “quedan 8 trabajadores” y se seguirán atendiendo reclamos por pensiones por la Agencia Nacional de Discapacidad, casos del Centro de Acceso a la Justicia y del exministerio de Mujeres.
“Los despidos son sin ningún justificativo, solamente notifican la no renovación de contratos, pero bueno, nosotros no pensamos que son despidos porque somos trabajadores y trabajadoras con más de 10 años de antigüedad. Tengo un compañero que entró a trabajar en el Estado en el 2007 y después de tantos años de trabajo y de servicio al Estado, hoy se encuentra en la calle”, dijo.
Qué pierde Mar del Plata con los despidos
Coronel lamentó que además de la gente que pierde el empleo, la ciudad se queda sin el soporte del estado, principalmente en los sectores más vulnerados de la sociedad. “Ahora tendríamos que estar en los barrios, en nuestras villas de Mar del Plata, relevando la situación por el temporal que hubo en estos últimos días, tratando de ayudar a la gente que vive en condiciones muy precarias, en las viviendas que se incendian porque se calefaccionan con lo que pueden. Ahí tendría que estar este Centro de Referencia, no acá en la calle manifestándonos por nuestros puestos de trabajo. Tendríamos que estar implementando las políticas públicas de nuestros barrios. Y no se puede. Tampoco estamos entregando medicación de alto costo. Hay gente que se está muriendo esperando un medicamento. La vida no tiene repuesto. Las mujeres que están en situación de violencia de género no tienen un lugar a donde acudir que las puedan escuchar, que las puedan contener y que las puedan orientar en los trámites que pueden hacer porque están vaciando el Estado en todo el país”, concluyó la dirigente.
Leé también
Temas
Lo más
leído