Paro de los trabajadores metalúrgicos este miércoles: cómo impacta en Mar del Plata

Este miércoles la medida de fuerza tendrá su adhesión en la ciudad por el reclamo paritario. "Las empresas ratifican un 15% de aumento desconociendo la inflación", le dijeron a 0223.

José Luis Rocha, el secretario general de la UOM. Foto archivo: 0223.

5 de Marzo de 2024 21:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

En cada sector que se discute una negociación paritaria, la discusión se torna pesada. Porque tanto los trabajadores como los empresarios deben tratar de cerrar números dentro de la incertidumbre económica por la que transita el país. Los primeros, viendo drásticamente como pierden su poder adquisitivo. Los segundos, cuidando sus ganancias y por consiguiente, la continuidad de los puestos de trabajo. En este caso no sufrieron despidos pero los metalúrgicos pelean por un aumento acorde a las subas de precios en el mercado.

En diálogo con 0223, el secretario general de la UOM y la CGT local, José Luis Rocha, comunicó: "Los empresarios insisten en que no pueden acompañar la inflación, cosa que para nosotros hace inviable poder acordar una paritaria que esté por debajo de la inflación. Todas esas reuniones que se venían planteando fueron negativas, así que la semana pasada en el consejo directivo lo que se trató fue adelantar las medidas de fuerza. Las empresas vuelven a ratificar ese 15% desconociendo la inflación que se viene acumulando en estos últimos meses. Nosotros estamos con una baja en la inflación que supera el 36%, con lo cual el pedido de la organización es el 35%". 

Además, el dirigente sindical advirtió sobre las próximas medidas que piensan tomar: "Si esto no se soluciona, el 13 y 14 de marzo hacemos un paro nacional por 48 horas. Y si continúa sin solución, el 19, 20, 21 de marzo un paro por 72 horas. Lo único que puede dar marcha atrás a este paro es que las cámaras empresarias revean la posición y revean lo que están ofreciendo".

El paro y su acatamiento en Mar del Plata

"Esperemos que sea importante porque no se puede vivir con estos sueldos. La única forma de conseguir un acuerdo que sea importante para todos es haciendo movilizaciones", comentó José Luis Rocha. Quien además, puso sobre la mesa las particularidades del sector en Mar del Plata: "Tenemos una actividad variada porque hay empresas de calefacción, de semi remolque, otras que trabajan para vaca muerta, haciendo refacciones en el puerto, mantenimiento, de aberturas y demás. Eso ayuda comparando con algunas seccionales que por ahí están muy ligadas al agro: si el agro no está bien, sufren las empresas metalúrgicas", concluyó el dirigente.