Gastronomía en terrazas: analizarán en detalle si autorizan o no a los edificios de viviendas

En el proyecto aprobado en la primera comisión se contempla habilitar rooftops en edificios de propiedad horizontal. Concejales retomaron las advertencias de diversos organismos y alertaron sobre los riesgos.

La Comisión de Obras profundizará en el estudio del proyecto. Foto: Prensa HCD.

6 de Marzo de 2024 10:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que la Comisión de Industria aprobara por unanimidad el Programa de Terrazas y Miradores Gastronómicos y Culturales, a través del cual se especifica una regulación de los denominados rooftops en edificios, ahora la Comisión de Obras profundizará el estudio específico de la situación en los edificios de viviendas, que al momento están dentro de la normativa.

Concejales de diversos bloques pusieron de relieve las advertencias que se realizaron desde dependencias municipales y Bomberos en distintos informes que se fueron acumulando en el proyecto que la Coalición Cívica presentó en 2022. La redacción original contempla la actividad gastronómica en terrazas de hoteles, edificios que brinden servicio de hospedaje temporario rentado, edificios de vivienda de propiedad horizontal, edificios comerciales y de oficinas de propiedad horizontal, y edificios que cuentan con parte de unidades funcionales destinadas a viviendas y parte a oficinas.

El debate se centra sobre aquellas categorías que contemplan viviendas residenciales, donde las problemáticas podrían ser sustancialmente mayores a las que se pudieran registrar en los otros tipos, además de las necesarias medidas de seguridad a adoptar para la actividad comercial en edificios.

Los concejales que mostraron inquietudes aclararon su aval al espíritu del proyecto, donde de hecho todos los bloques aprobaron el programa en la anterior comisión. “La respuesta de Obras pone reparo a habilitar en edificios de viviendas, cosa a la que prestaría atención en esta normativa”, indicó Virginia Sívori (Unión por la Patria), quien aclaró que los rooftops actualmente están autorizados a funcionar por Inspección General bajo ciertos requisitos. “No pasaría por alto la respuesta de los informes que faltan”, añadió, en referencia a que aún se aguardan las respuestas del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal y de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal.

La autora del proyecto y presidenta de la comisión, Angélica González, enfatizó la necesidad de trabajar con el Ejecutivo en la redacción del dictamen, a la par que trajo a la memoria lo reportado por Bomberos. En dicho informe dado a conocer en noviembre de 2023, la entidad pidió una serie de “medidas mínimas de seguridad antisiniestral” para los edificios en los que se fueran a desarrollar la actividad.

Allí se abordan aspectos vinculados a la evacuación, luminarias de emergencias, señalización, factor de ocupación, tratamiento ignífugo, condiciones generales de extinción y la instalación de gas y electricidad. Algunos de los requisitos explicitados no generarían mayores complicaciones para su cumplimiento, aunque otros demandarían una fuerte inversión o afectación de los márgenes de ganancia, donde incluso algunos se involucran con aspectos estructurales de los edificios.