Bomberos planteó una batería de medidas para habilitar la gastronomía en terrazas

Es en el marco del debate de un proyecto oficialista para reglamentar los rooftops. Entre los requisitos más exigentes expuso la necesidad de contar con cajas de escaleras, redes contra incendios y un factor ocupacional reducido.

Los locales en altura, en debate en el Concejo Deliberante. Foto: Furia Resto & Rooftop

17 de Noviembre de 2023 18:32

En el marco de diversos proyectos que se vienen implementado y analizando para incentivar el desarrollo de la actividad comercial gastronómica en Mar del Plata, el Cuartel de Bomberos Mar del Plata formuló una serie de requisitos que deberán cumplir los locales ubicados en terrazas para ser habilitados. El reporte se elaboró a pedido del Concejo Deliberante, para contar con más elementos para continuar con el tratamiento de un proyecto de ordenanza de una bancada oficialista para regular los denominados rooftops.

Con la firma del jefe del cuartel, Sebastián Álvarez de Toledo, Bomberos detalló en un informe de seis páginas las “medidas mínimas de seguridad antisiniestral con las que debe contar un establecimiento o edificio en el que se fueran a desarrollar actividades en los sectores de terraza”. El reporte ya llegó a manos de los concejales de la Comisión de Industria, donde se encuentra el proyecto desde que la Coalición Cívica lo presentó en octubre de 2022 bajo el nombre de “Programa de Terrazas y Miradores Gastronómicos y Culturales”, el cual se podrá desarrollar tanto en edificios comerciales como de viviendas.

Allí se abordan aspectos vinculados a la evacuación, luminarias de emergencias, señalización, factor de ocupación, tratamiento ignífugo, condiciones generales de extinción y la instalación de gas y electricidad. Algunos de los requisitos explicitados no generarían mayores complicaciones para su cumplimiento, aunque otros demandarían una fuerte inversión o afectación de los márgenes de ganancia, donde incluso algunos se involucran con aspectos estructurales de los edificios.

Por caso, en lo respectivo a la evacuación, Bomberos aclaró que “todo edificio de cuatro pisos o más, deberá contar con caja de escalera”, que según la normativa nacional es una escalera incombustible contenida entre muros de resistencia al fuego acorde con el mayor riesgo existente. Sus accesos serán cerrados con puertas de doble contacto y cierre automático, a la cual se accede por medio de una antecámara y que tiene un ancho mínimo de 1,10 m.

La Coalición Cívica busca importar el modelo de rooftops que crece en Caba. Foto: Prensa MGP.

Sobre los medios de escape, la entidad también agregó que “deben poseer espacios seguros y adecuados, contando con iluminación de emergencia e identificando perfectamente el recorrido”. A su vez, las puertas “deben abrir de modo que afecten el ancho del medio de escape y las que se instalen deben abrir en sentido de la evacuación”, mientras que las salidas de emergencia “deben tener barral antipánico, apertura según sentido de evacuación y estarán señalizadas con cartel luminoso”, además de indagar en otras obligaciones que deben cumplir las escaleras principales.

Otra cláusula de relevancia es el contar con una red contra incendio, que es un conjunto de elementos con los que se pretende evitar o controlar un incendio de forma segura y eficiente. Algunos tienen la finalidad de alertar rápidamente del origen de un incendio (como los detectores de humos, de gases, sensores de humedad, palancas de aviso de incendio, sistemas de evacuación por voz, etc.) y otros cuya función es la de controlar y apagar el fuego existente, como los aspersores.

Por otro lado, el factor de ocupación exigido para este tipo de emprendimiento afectaría la ecuación económica que deben contemplar los emprendedores para proyectar su sustentabilidad. “Para actividades en sectores de terraza, corresponde un factor de una persona cada 3 metros cuadrados. Dicho factor también estará condicionado por el ancho de la salida de emergencias”, puntualizó Álvarez de Toledo. Como ejemplo, en un emprendimiento con una superficie habilitada al público de 10 x 10 metros, solo podría haber 33 clientes.

Entre los diversos aspectos desarrollados por Bomberos, también se encuentran condiciones como el tratamiento ignífugo de cielorrasos, solados y demás estructuras de naturaleza combustible, sumando la eliminación de cualquier subdivisión o decoración de naturaleza combustible. En caso de ser imprescindible, el material se deberá someter a tratamientos con pinturas ignífugas o intumescentes.

 

Propuesta en estudio y con posturas divergentes

El Programa de Terrazas y Miradores Gastronómicos y Culturales presentado por la Coalición Cívica en 2022 apunta a regular emprendimientos gastronómicos en terrazas, patios internos y externos de edificios, tanto como comerciales como de vivienda de propiedad horizontal. En sucesivos informes pedidos por el Concejo Deliberante, el gobierno evidenció diferencias entre diversas dependencias, lo que en gran parte le puso una pausa a su tratamiento.

Por caso, el Emtur efectuó valoraciones positivas y aseguró que servirá para colocar a Mar del Plata “como vanguardia” en el país en lo respectivo a los rooftops, un mercado en ascenso en lugares como Buenos Aires. Sin embargo, la Secretaría de Obras formuló “reparos” y advirtió sobre las complicaciones que se generarían en los edificios de viviendas, además de alertar sobre diversas medidas de prevención a tomar. Sin una posición tan concluyente, la Subsecretaría de Inspección General alertó sobre aspectos vinculados a los ingresos y egresos, además de recomendar la realización de estudios de impacto ambiental e informes acústicos y de siniestralidades.