Avanza el proyecto para autorizar locales gastronómicos en terrazas de edificios

Fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Industria. Incluye tanto a edificios comerciales como a los de viviendas. Bomberos, Defensa Civil e Inspección General habían pedido cambios, que hasta ahora no se incluyeron.

La experiencia de los rooftops es de avanzada en Caba y desde un sector del gobierno se busca importarlo. Foto: Prensa MGP.

23 de Febrero de 2024 17:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de casi medio año de estar sin tratamiento, la Comisión de Industria del Concejo Deliberante aprobó este viernes un proyecto para autorizar el funcionamiento de locales gastronómicos en las terrazas de edificios comerciales y de viviendas. El expediente contó con el respaldo de bloques opositores, donde por ahora no se incluyeron modificaciones pese a las advertencias que realizaron organismos y reparticiones municipales.

El denominado “Programa de Terrazas y Miradores Gastronómicos y Culturales” fue diseñado por el bloque de la Coalición Cívica y presentado al Concejo Deliberante en octubre de 2022. A través del mismo, se busca habilitar el desarrollo de los llamados “rooftops” en terrazas, patios internos y externos de edificios.

A través del tratamiento en todos estos meses, áreas como Obras Privadas e Inspección General, como así también Bomberos y Defensa Civil alertaron sobre las complicaciones para desarrollar este tipo de comercios en edificios de viviendas, donde se multiplicarían los riesgos, además de tener que realizar cambios estructurales en las construcciones. Tan solo el Emtur, conducido por el también integrante de la Coalición Cívica, Bernardo Martín, dio un pleno respaldo a la iniciativa.

Pese a las advertencias, curiosamente la Comisión de Industria presidida por Miguel Guglielmotti aprobó sin debate este viernes el programa con los votos del Pro, la UCR, Unión por la Patria y el Frente Renovador, sin que se hayan introducido modificaciones al proyecto original. Por el tenor de los aportes de organismos, se cree que los mismos serán considerados en las próximas instancias que debe atravesar el expediente, las comisiones de Obras y Legislación.

Sin debate, la Comisión de Industria aprobó este viernes el proyecto de la Coalición Cívica.

 

Advertencias y hasta cambios estructurales en edificios

Ya en un temprano informe, la Dirección General de Obras Privadas -dependiente de la Secretaría de Obras- planteó serias objeciones. Principalmente, advirtió sobre “cierto reparo” para los dos tipos de uso que involucran a las viviendas, tanto en los edificios de propiedad horizontal como aquellos que cuentan con parte de unidades funcionales destinadas a vivienda y parte de oficinas de propiedad horizontal. Allí se puntualiza sobre que “los conflictos se potencian naturalmente”, además de considerar las medidas de seguridad antisiniestral.

Por su lado, el Departamento de Seguridad Industrial y Comercial de Inspección General pidió requisitos a implementar en cuanto a los ingresos e ingresos, y respecto a los elementos de seguridad exigibles en la ordenanza. A su vez, expuso la necesidad de realizar diversos informes como los de evaluación de impacto ambiental, informes acústicos e informes de siniestralidades, previo a la autorización.

En octubre de 2023 se sumó el reporte de Defensa Civil, donde también hicieron foco en las vías de ingreso y salidas de emergencias, “así como la viabilidad de la permanencia y tránsito de múltiples personas, en base al Reglamento de Construcciones vigente y régimen de controles adecuados”. Los protocolos de evacuación, prevención y combate inicial de focos ígneos, también formaron parte de las alertas.

Finalmente, en noviembre se incorporó el más pormenorizado de los análisis, correspondiente al Cuartel de Bomberos de Mar del Plata, donde se formuló una serie de requisitos que deberán cumplir los locales y edificios. Allí se abordaron aspectos vinculados a la evacuación, luminarias de emergencias, señalización, factor de ocupación, tratamiento ignífugo, condiciones generales de extinción y la instalación de gas y electricidad. Algunos de los requisitos explicitados no generarían mayores complicaciones para su cumplimiento, aunque otros demandarían una fuerte inversión o afectación de los márgenes de ganancia, donde incluso algunos se involucran con aspectos estructurales de los edificios.