Organizaciones sociales piden al gobierno municipal asistencia para los comedores populares

Plantearon la necesidad de alimentos y ayuda económica para la recarga de garrafas. Expusieron un cuadro crítico y aseguraron que varios comedores cerraron por la falta de recursos.

Referentes de las organizaciones entregaron la nota en la Secretaría Privada de Intendencia en el Palacio Municipal.

8 de Abril de 2024 19:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Afectados no solo por la inflación sino fundamentalmente por el retiro de la asistencia estatal, organizaciones sociales solicitaron este lunes al gobierno municipal la asistencia con recursos para garantizar el funcionamiento de los comedores populares, varios de los cuales tuvieron que cerrar en los últimos meses por falta de alimentos.

A través de una carta dirigida al intendente Guillermo Montenegro y los secretarios Vilma Baragiola (Desarrollo Social) y Mauro Martinelli (Hacienda), las entidades pidieron al gobierno una reunión para “buscar conjuntamente una solución a la grave crisis alimentaria que vive el partido de General Pueyrredon”.

“Venimos sosteniendo los espacios comunitarios de manera solidaria, sin embargo, las grandes dificultades ante la ausencia de mercadería de los distintos estamentos del Estado ha llevado a varios de estos espacios a tener que cerrar sus puertas”, apuntaron. También informaron problemas con el acceso a las garrafas, debido a que “han aumentado al triple de su valor desde noviembre”, por lo que deben recurrir a restos de poda para poder cocinar.

“Esto conlleva un grave problema para la salud y, teniendo en cuenta que en estos espacios generalmente se encuentran muchos niños y niñas, es fundamental renovar el aporte que realizaba el Municipio con las recargas de garrafas”, precisaron. Además, puntualizaron que “las infancias no cuentan hoy en día con su dieta básica de leche necesaria para el desarrollo, por lo cual solicitamos a su vez que se prevea la posibilidad de entregar leche en polvo para los merenderos comunitarios”.

Al respecto, la dirigente del MST,  Sonia Magasinik, expresó que “hace meses que los comedores populares no reciben asistencia y esta situación se inscribe en un duro escenario inflacionario y de ataques a los que menos tienen. Se trata de una muestra más de la brutal política de ajuste de todos los niveles de gobierno". Por eso, “es urgente que el Estado regularice la entrega de alimentos a los comedores, que son el único espacio de contención social para miles de familias en los barrios populares”.

La carta fue firmada por organizaciones de diversas extracciones políticas, como MST, Polo Obrero, Movimiento Evita, MTR, Cooperativa Martín Fierro, entre otras. El miércoles se realizará una jornada nacional de lucha y, en ese marco, los referentes de las entidades remarcaron su expectativa de recibir novedades positivas de parte del gobierno local.