La Unmdp llevó a Diputados el reclamo por el congelamiento de los fondos: rectores piden un presupuesto propio

El rector de la Unmdp enfatizó que "si no se actualizan las partidas presupuestarias no se podrá garantizar el funcionamiento" de algunas casas de altos estudios.

La Unmdp llevó a Diputados el reclamo por el congelamiento de los fondos: rectores piden un presupuesto propio

10 de Abril de 2024 09:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con representación marplatense, los rectores de distintas universidades públicas del país formaron parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación el reclamo por el congelamiento de los fondos y reclamaron a los legisladores que sancionen una ley que dote de presupuesto a las casas de altos estudios para garantizar el funcionamiento en lo que resta del año.

Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), brindó detalles del encuentro que lo tuvo como uno de los voceros en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ante una treintena de legisladores nacionales.

"Fue muy positiva. Nos dieron la posibilidad de explayarnos para describir la preocupante situación que están atravesando las universidades nacionales", confió en diálogo con 0223.

El máximo dirigente de la Unmdp explicó que el planteo para la sanción de una ley de financiamiento estuvo dirigido al Poder Legislativo de la Nación, dado que es el único que puede intervenir las universidades, dotarlas de presupuesto y auditarlas.

"Sería importante que los diputados voten un presupuesto para los ocho meses que restan del 2024. Hoy no hay un presupuesto nacional porque no se votó en 2023, pero no quita que puedan afinar un presupuesto para las universidades públicas", razonó.

El congelamiento de los fondos enciende las alarmas en las universidades públicas nacionales. Foto: 0223.

"Estamos con el presupuesto prorrogado del 2023 sin ninguna actualización. Ese presupuesto con una inflación del 300% no va a alcanzar para cubrir todo el funcionamiento anual de las universidades. No quiere decir que cuando se termine esa partida el Poder Ejecutivo, que sigue teniendo ingresos, no pueda asignar esas partidas", aclaró, ante los rumores que dan por sentado que algunas universidades podrían bajar las persianas y cerrar.

Cómo afecta el desfinanciamiento a las universidades

En declaraciones a 0223, el rector de la Unmdp explicó que las universidades públicas viven una situación asfixiante por la falta de acuerdo paritario de los docentes; el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de las obras de infraestructura científica y universitaria; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de las becas Progresar, además de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Si bien reconoció complicaciones con los gastos de funcionamiento, Lazzeretti enfatizó que "hay situaciones desiguales" entre las universidades y que "algunas están más complicadas que otras", pero destacó que la Universidad Nacional de Mar del Plata "por suerte tiene una situación financiera sólida que va a permitir el normal funcionamiento del ciclo lectivo", al menos en el corto plazo.

La Unmdp tendría garantizado su funcionamiento durante el 2024. Foto: 0223.

"Cada $100 que ingresaban, normalmente $90 se iban en salarios y $10 en gastos de funcionamiento. Hoy, fruto de la desactualización presupuestaria, esa ecuación está en $95-$5", explicó. Esa diferencia se destina para pagar los servicios de energía eléctrica, gas, combustible, alquileres, becas, entre otros.

Al mismo tiempo de la participación en Diputados, los rectores y rectoras de todo el país se reunieron en el plenario del CIN, del que también participó el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell.

"Todos tuvimos la posibilidad de manifestarle nuestros puntos de vista en torno al presupuesto. Pese a que las diferencias son importantes, se comprometió a seguir dialogando", rescató al finalizar.