Suma apoyo la marcha universitaria en Mar del Plata

Diferentes organizaciones de trabajadores acompañarán la movilización y confirmaron su compromiso con la educación pública.

Las instalaciones de la Unmdp. Foto del archivo de 0223.

22 de Abril de 2024 12:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el recorrido de la marcha confirmado en Mar del Plata y distintas organizaciones de trabajadores coincidiendo con los motivos que unen a las comunidades universitarias del país, la movilización continúa sumando apoyo. Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, dio un argumento contundente: "Antes alguien se animó en Argentina a decir que había que cerrar universidades porque los pobres no llegaban. Y ahora se animan a decir que hay que restringir la universidad porque los trabajadores y sus hijos tampoco llegarán. Ese es el motivo de la marcha".

Lo hizo en una conferencia que tuvo como hecho destacado la entrega de un documento al rector Alfredo Lazzeretti en defensa del derecho a la educación publica. Allí, explicó Guillermo Bianchi: en el nombre de Pablo Zelaya, que es secretario coordinador, y de Pablo Slavic, que es nuestro representante de la UPT, nosotros venimos a plantear el apoyo a la marcha de mañana. Primero, porque creemos en la educación pública gratuita. Lo presupuestario es la excusa para ir a una universidad para pocos. Y las universidades populares, que se crearon hace muchísimos años, tienen una obligación muy importante para la Universidad Nacional de Mar del Plata, que es justamente sostener esta enorme posibilidad que tenemos nosotros como institución. La de poder llevar adelante diplomaturas, tecnicaturas, que acerquen al mundo del trabajo y la realidad educativa. También, que nuestros dirigentes, nuestros delegados se formen en nuestra universidad".

Bianchi tomó un ejemplo concreto para retratar la relación directa entre la formación y el empleo. "Mar del Plata ya tiene un territorio específico destinado a las empresas del conocimiento, que son las que están creciendo en el mundo. Mar del Plata es un exponente fiel de ese crecimiento, teniendo cinco universidades, entre públicas y privadas, con una cantidad importantísima de trabajadores vinculados al área del conocimiento. Y esos trabajadores que encontramos en estas empresas, que no están con vista al público, pero que son los que más trabajo están generando, esos jóvenes son estudiantes de la universidad. Esto se va a ver resentido en nuestra ciudad si no tenemos la posibilidad de que la universidad siga", concluyó.