Fracasó la audiencia en el Ministerio y el STM no descarta nuevas medidas de fuerza

Lo confirmaron esta mañana desde el gremio de municipales, que rechazaron el ofrecimiento del 10% de aumento, propuesto por el Ejecutivo. Asimismo, cuestionaron la intención del gobierno de violar el derecho a huelga y la quita del presentismo.

Nuevamente los Municipales rechazaron la propuesta del Ejecutivo, por considerarla "insuficiente". Foto archivo: 0223.

23 de Abril de 2024 11:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de las negociaciones paritarias, finalizó este martes la segunda audiencia de conciliación entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) en la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y al igual que la anterior, no hubo acuerdo entre las partes, con la posibilidad inclusive que el gremio endurezca las medidas de protesta.

En la puerta de la sede ministerial, el secretario general del STM, Antonio Gilardi, confirmó a 0223, que tras un nuevo revés en la discusión salarial, se convocó a una asamblea de afiliados, que determinarán los pasos a seguir y no descartan medidas de fuerza.

Antonio Gilardi, secretario general del STM. Foto archivo: 0223.

"El Ejecutivo sigue con la misma temática de ofrecimiento y no considera para nada la situación que están pasando los trabajadores. Se dedica a fomentar privatizaciones que no le garantizan absolutamente ningún beneficio a la municipalidad, sino a los privados. Y nosotros lo que hemos decidido es mantener la postura. Un 10% no lo vamos a aceptar. La quita al presentismo menos, porque hay una violación a la ley 14.656. Y los descuentos del día de huelga, intuitivamente hecho, no corresponde tampoco", sostuvo el dirigente, en medio de una arenga a algunos delegados que habían concurrido a la puerta de la sede ministerial de Luro casi España.

En esa línea, Gilardi expuso que actualmente los trabajadores municipales de General Pueyrredon están con un salario por debajo del 50% según los índices inflacionarios. "Un 10% es inaceptable bajo todos los puntos de vista. Que el Municipio mejore el porcentaje que dice otorgar, y bueno, veremos y lo analizaremos", admitió.

Por último y ante la consulta de este medio, Gilardi anticipó que hasta el momento el gobierno de Guillermo Montenegro no volvió a insistir con el proyecto de Ordenanza que busca prohibir los paros. "Según lo informado por la representación del Ejecutivo, todavía no han iniciado ese trámite, pero en ningún momento han confirmado que no se va a insistir en eso", completó el histórico referente del STM.