Crean un programa para el acompañamiento de menores en situación de extrema vulnerabilidad

El Concejo Deliberante transformó en ordenanza el Programa de Operadores Familiares. “Pretendemos discutir las causas que llevan a un chico a estar en conflicto con la ley y no las consecuencias de un mal abordaje”, destacó su autor, Daniel Núñez

El programa está destinado para menores de 18 años y su entorno familiar.

23 de Septiembre de 2022 08:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Dirección de Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia de la Municipalidad de General Pueyrredon cuenta desde este jueves con una nueva herramienta para acompañar y asistir a niños, niñas y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad. Ante las salidas punitivistas que por lo general se esgrimen tras casos de fuerte repercusión social y mediática, el Programa de Operadores Familiares llega para focalizarse en las causas que llevan a un menor a estar en una situación de conflicto con la ley, explica su promotor, el concejal Daniel Núñez (UCR).

“Con estos operadores se va al cuerpo a cuerpo, van a la casa, están mucho tiempo con el pibe, trabajan otro rol de fortalecimiento familiar y comunitario. Creemos que es una herramienta más, sobre todo para evitar terminar discutiendo las consecuencias del mal abordaje que se hace desde el Estado, que es la discusión de la Ley de Responsabilidad Juvenil y de la edad de imputabilidad”, destacó el concejal radical en diálogo con 0223.

Pretendemos seguir discutiendo las causas, qué hacemos en el antes que pasan las cosas”, insistió sobre la propuesta presentada en junio de este año y que tras los aportes del Servicio Zonal de Provincia y Acción Marplatense, este jueves se aprobó por unanimidad.

El programa se piensa con una primera etapa integrada con no menos de 10 operadores, que dependerán de la coordinación de los Centros de Protección, los cuales trabajarán casos de niños, niñas y adolescentes con extrema vulnerabilidad, “donde el sistema fracasó con las medidas que ha tomado”, puntualizó Núñez, quien entre 2019 y 2021 se desempeñó como director del área de Niñez de la Municipalidad.

“Pretendemos seguir discutiendo las causas, qué hacemos en el antes que pasan las cosas”, resaltó Daniel Núñez. Foto: 0223.

De acuerdo a la ordenanza, el trabajo de los operadores familiares se realizará en base a cuatro ejes diferentes que en conjunto generan una intervención integral con los niños, niñas y adolescentes asistidos y sus familias: eje de asistencia inmediata, eje de planificación estratégica, eje de articulación socio-institucional y eje de capacitación.

El objetivo central es que las niños, niñas y adolescentes que se encuentren atravesando situaciones que pongan en riesgo su integridad y desarrollo psicosocial logren, con el acompañamiento de los operadores familiares, resignificar y orientar un proyecto vital en condiciones de dignidad, desde una perspectiva de atención integral, revalorizando el lugar de la familia y su comunidad en el marco de un proceso de restitución de derechos que hayan sido vulnerado.

Es un programa que en parte ya se viene desarrollando a nivel provincial (por el Programa Operadores de Calle), que se inició en 2018. Estaba pensando para trabajar con chicos en situación de calle, pero esta problemática no la tienen todos los municipios, por lo que su implementación en Provincia fue difusa”, contó el edil radical, quien detalló los inconvenientes que fueron llevando a una reducción en la cantidad de operadores disponibles.

El caso del crimen de Martín Mora Negretti volvió a poner en el debate público la baja de la edad de imputabilidad, ante un hecho que en un primer momento tuvo como presuntos autores a menores de edad, si bien luego se sumó evidencia que había sido un adulto el autor del crimen. Como un presagio, tres días antes de aquel fatídico 19 de junio, Núñez había presentado el proyecto al Concejo Deliberante.

“Hay casos que tienen tal trascendencia pública donde pareciera que el sistema está desmadrado, pero cuando vos vas a los datos duros te das cuenta que chicos con conflicto con la ley penal, con situaciones reiterativas, en Mar del Plata no hablamos de más de 10 casos. No está desmadrada la situación en la ciudad. Discutir la modificación de una ley penal porque hay 10 pibes que como Estado municipal, provincial y nacional no lo podemos ordenar, es más un problema del Estado que de la ley”, concluyó.