Mar del Plata ya cuenta con un nuevo Centro de Admisión y Derivación de menores

Está en funcionamiento desde comienzos de semana. Se trata de un "lugar de tránsito" que permite alojar a los adolescentes hasta tanto se defina su detención por causas penales.

28 de Septiembre de 2019 17:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Centro Cerrado de Batan cuenta desde esta semana con un nuevo Centro de Admisión y Derivación de menores en conflicto con la ley penal, que pretende dar respuesta a una histórica falencia que era advertida por operadores judiciales por la falta de espacio para recepcionar a los adolescentes durante las primeras horas de aprehensión.

Carlos Russo, uno de los responsables del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Mar del Plata, le confirmó a 0223 que el flamante lugar se encuentra en funcionamiento desde el martes, con la presencia de un médico las 24 horas, psicólogos y asistencias sociales.

"Por ahora sólo funciona con detenidos que vienen de las comisarías primera y segunda pero en el lapso de octubre se van a ir sumando los de las otras dependencias policiales, más los que provengan de Miramar y Balcarce", afirmó el funcionario judicial.

El fiscal consideró que el centro creado por el Gobierno provincial se trata de una "herramienta importantísima" porque permite a los menores que protagonizaron algún conflicto con la ley que permanezcan en un "lugar adecuado" durante las primeras 12 horas en las que se decide si permanecerán detenidos y si deben ser traslados al Centro Cerrado de Batan.

"Antes los menores tenían que estar pululando entre los patrulleros durante largas estadías. Pero ahora las instalaciones y el personal en este lugar de tránsito son los adecuados, y hasta se puede agilizar la realización de los informes médicos que se exigen, lo cual es otro aspecto muy importante", destacó.

El nuevo Centro de Admisión y Derivación, que está ubicado en el mismo predio del Centro Cerrado de Batan que es popularmente conocido como "Batancito", tiene sectores habilitados tanto para hombres como mujeres. "Esto es algo vital: desde hace años que las menores detenidas teníamos que ser trasladadas a otras localidades porque en la ciudad no había ningún lugar", recordó.

"Cuando haya menores que no van a quedar detenidos porque recuperan la libertad a raíz de que están involucrados en un hecho menor o son no punibles, inmediatamente se articula la derivación con el servicio zonal o el área que trabaje la problemática que tenga el joven en cuestión", agregó.