Rechazaron el pedido de sesión para tratar el DNU de Milei

Había sido solicitado por el bloque de Unión por la Patria y fue denegado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

El presidente de la Cámara Baja rechazó la solicitud de sesión pedida por el diputado Germán Martínez.

27 de Abril de 2024 10:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, rechazó el pedido del bloque de Unión por la Patria para que el martes 30 se realice una sesión especial para dejar sin efecto el polémico DNU 70 de desregulación económica, que aún sigue vigente.

Los legisladores opositores buscaban obligar a acelerar el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal, cuyo tratamiento en la misma cámara está previsto para el lunes, un día antes que la reunión que buscaba realizar UxP.

La estrategia opositora preveía que el debate de los proyectos del oficialismo se prorrogue más allá del martes a la madrugada y derive en un cuarto intermedio que obligue a una segunda jornada de discusión, que no está convocada. Por eso, UxP había pedido una sesión propia el lunes a las 11 para que no se pudiera hacer la del oficialismo.

Ayer durante el plenario de comisiones en que se dictaminó la ley ómnibus, el presidente del bloque de UxP Germán Martínez había anticipado que durante este viernes iba a enviar una nota a Menem para pedir formalmente una sesión especial.

En esa bancada buscan disipar suspicacias y afirman que La Libertad Avanza tiene, en alianza con sectores de la oposición “dialoguista” para avanzar. Pero en la oposición desconfían de un maniobra para tratar de retrasar el debate.

En el final de su discurso, Martínez esgrimió: “Le quiero decir a algunos diputados que se escandalizaban el 20 de diciembre cuando el presidente de la Nación emitió el DNU 70/23, que esperamos, ansiamos, deseamos que el mismo apuro que tienen hoy lo demuestren para cuando convoquemos en las próximas horas a una sesión especial donde podamos rechazar el DNU 70/23”.

Desde UP argumentaban que el lunes podría tratarse el proyecto de ley ómnibus, como ya está previsto, y el martes dedicarlo a la discusión del decreto 70. Sin embargo, esa fue la excusa de Martín Menem para rechazar la solicitud: el diputado riojano consideró que el debate por la Ley Bases será largo y no darán los tiempos para abordar ambas cuestiones en un plazo de 48 horas.

Se prevé que el bloque de UP (que todavía no fue notificado de la negativa) insistirá con el pedido.