El lunes comenzará el tratamiento de la Ley de Bases: podría durar 2 días

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, firmó la citación para el próximo lunes a las 11. Qué se tratará y cómo viene el "poroteo".

Las luchas internas entre diputados continúan a horas del tratamiento de la Ley de Bases en el Congreso.

27 de Abril de 2024 08:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó formalmente a una sesión especial a llevarse a cabo el próximo lunes a las 11 en el Congreso de la Nación, para tratar el proyecto de ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos.

Se trata de la llamada "Ley ómnibus" del presidente Javier Milei, que le otorga facultades especiales, incluye una reforma laboral y establece privatizaciones, y que fue reformada luego de una derrota parlamentaria para el oficialismo.

Pese a que el Gobierno se jacta de no negociar con “la casta” política, cedió en puntos clave de la Ley Bases, y el poroteo lo favorece de cara a la votación en general, aunque persisten las dudas respecto de algunos artículos que sectores de la oposición dialoguista resisten.

Las votaciones parecen ser favorables a LLA.

Tras varias rondas de negociación en la Casa Rosada y en el Congreso, el miércoles hubo humo blanco y salió la convocatoria para el día siguiente al plenario de comisiones, donde se arribó a un dictamen de mayoría, que quedó reducido a lo esencial para el Poder Ejecutivo. 

El proyecto quedó listo para tratarse a partir del próximo lunes al mediodía, en una sesión que se extendería al martes y posiblemente también el miércoles a la madrugada.

Se quiso abarcar un número de reformas mayor, pero algunos tópicos que impulsaban determinados bloques eran rechazados por otros, y viceversa.

La versión final no terminó de conformar a nadie a excepción de La Libertad Avanza, naturalmente, y del PRO. Pero la votación en general está garantizada, con un piso de 135 votos a favor, según pudo averiguar Noticias Argentinas de fuentes parlamentarias del oficialismo. También remarcaron que difícilmente puedan perforar los 150 votos, que sería el techo.

En el pelotón de apoyos aparecen los 38 votos de La Libertad Avanza, dos de Buenos Aires Libre, tres del MID, tres de Independencia, 37 del PRO, al menos 17 de los 22 de Hacemos Coalición Federal, al menos 29 de los 35 radicales, los ocho de Innovación Federal y uno de Creo.

La parte más difusa y empinada vendrá después, en la votación en particular, ya que hay artículos que penden de un hilo y podrían caerse si el oficialismo no ajusta las clavijas hasta el último momento. Pese a renegar de la política, la fuerza del Gobierno deberá maniobrar con astucia y pericia hasta el final para que no se le escabulla ningún voto.