Alta adhesión al paro docente en Mar del Plata: se descontará el día a maestros municipales

El alto acatamiento lo confirmaron desde el Suteba y el STM. Según un relevamiento gremial, cerca del 85% de las escuelas de gestión municipal no se dictan clases. El Ejecutivo aseguró que descontará la jornada a los maestros que se plieguen a la huelga.

El paro de Ctera posee una alta adhesión en Mar del Plata y Batán. Foto ilustrativa: 0223.

4 de Abril de 2024 09:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

El paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), en reclamo por la destitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y de un nuevo llamado a paritarias, tiene una alta adhesión en Mar del Plata.

Así lo confirmaron a 0223 desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

En el caso de las escuelas públicas de gestión provincial, el acatamiento “es muy alto” según afirmó Gustavo Santo Ibáñez, secretario general del Suteba General Pueyrredon.

Asimismo, la huelga decretada por la Ctera tiene una fuerte adhesión, cercana al 85%, según estimaron desde el STM, que realizan un relevamiento en el turno mañana. Cabe agregar que por otro reclamo salarial, los municipales paran este viernes y sábado, por lo que tampoco habrá clases en los establecimientos educativos municipales.

Atentos a esta medida y en consonancia con la decisión de Nación, desde el gobierno de Guillermo Montenegro confirmaron a este medio que se descontará el día a los docentes que se plieguen a la huelga

En el marco del paro docente y de la ola masiva de despidos en el estado,  ATE realizará una conferencia de prensa este jueves a las 10, en conjunto con los gremios de Suteba, ADUM y Udocba.

“El Fonid no puede eliminarse por decreto”

Desde hace unos meses los gremios docentes vienen manifestando su gran disconformidad ante la escasa propuesta salarial del gobierno de Javier Milei, que a mediados de marzo había ofrecido un aumento casi idéntico a la que ya habían rechazado los sindicatos, de $325.000. Sin embargo, las autoridades gremiales exigen un salario inicial de $450.000.

Las diferencias con los sindicatos suma tensión a la decisión del Gobierno de modificar el presupuesto nacional y disponer la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo que permitía reforzar los salarios docentes.

Para la Ctera, que encabezan Sonia Alesso y Roberto Baradel, “el Fonid es un derecho que conseguimos en 1998 y que no puede eliminarse por decreto porque es una ley votada por amplísima mayoría”, y advirtió que la decisión “agrava aún más la situación salarial de la docencia, ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además de afectar los presupuestos educativos de las provincias”.