Kicillof desafía a Milei: homologó la paritaria de Camioneros que rompe el techo de Caputo

El Ministerio de Trabajo oficializó la convalidación del acuerdo del sindicato con dos cámaras, que establece incremento de hasta el 25% mensual. Nación se niega a homologar paritarias por encima de la inflación mensual.

Pablo Moyano advierte sobre un posible paro de 48 horas si Nación no homologa el acuerdo.

9 de Abril de 2024 10:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos oficializó este martes la homologación de la paritaria que Camioneros firmó con dos cámaras del sector, en abierto desafío al gobierno nacional, donde el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que no homologarán convenios con actualizaciones por encima de la inflación.

A través de la Resolución 61/24 del ministro Walter Correa, la Provincia confirmó este martes la convalidación de la paritaria entre el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, y la Cámara Argentina de Empresas de Saneamiento Ambiental.

Las partes acordaron un incremento de los salarios regulados en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, estableciendo que dichos aumentos serán a partir del 1 de marzo de 2024 de un 25% sobre los salarios de febrero de 2024, y a partir del 1 de abril del corriente un incremento de 20% sobre los salarios de febrero de 2024.

El acto administrativo llegó con consideraciones políticas entendidas como un cuestionamiento directo a la política económica de Milei. “El presente acuerdo se da ante un conflicto en ciernes, de público y notorio conocimiento, que interrumpiría la paz social y laboral, en un contexto de circunstancias económicas adversas, caracterizadas por una situación de grave crisis”, remarcó Correa.

“Es crucial reconocer que el trabajador, como parte más vulnerable de la sociedad, enfrenta los impactos más severos de dicha crisis; por lo tanto, cualquier acuerdo debe ser evaluado considerando estas circunstancias, con el objetivo de garantizar que los derechos e intereses de los trabajadores sean protegidos y preservados en la mayor medida posible, en consonancia con los principios de equidad y justicia social”, añadió.

Caputo quiere ponerle un techo a las paritarias, Camioneros resiste.

Finalmente, sostuvo que “resulta relevante resaltar que el alcance del acuerdo solamente abarcará a la totalidad de los trabajadores dependientes de la parte empleadora, que se encuentren encuadrados bajo el Convenio Colectivo de Trabajo N° 40/89 en el ámbito territorial de la provincia de Buenos Aires”.

La paritaria fue firmada a fines de febrero, pero sin embargo aún no fue homologada por Nación para tener validez, algo que parece no ocurrirá por decisión del gobierno de La Libertad Avanza. Días atrás, el propio ministro Caputo aseguró que “no vamos a homologar las paritarias por encima de la inflación”. El funcionario matizó que “las paritarias son libres, pero el Estado tiene que homologar”, contrariando la postura libertaria de la libre negociación entre las partes.

Caputo remarcó que convalidar paritarias como la firmada por Camioneros es “inflacionario”, en un marco donde desde Economía se liberaron precios de la economía como combustibles y prepagas, y ante la inminencia de fuertes incrementos en energía, entre otros. A su vez, técnicamente el gobierno rechaza el convenio porque fue objetado por una tercera entidad empresarial, la Federación Argentina de Entidades de Empresarios del Autotransporte de Cargas (Fedeeac).

En este marco, este jueves Camioneros, con Pablo Moyano a la cabeza, definirá si realiza un paro de 48 horas en todo el país. "Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país", aseguró días atrás el dirigente gremial.