De cantar el Himno en su balcón en pandemia, a brillar en calle Corrientes: la historia de Hernán Quinteros

Es marplatense, tenor, periodista y locutor. Durante el aislamiento cantaba en agradecimiento al personal de salud y seguridad. "Hoy canto cosas que la gente quiere escuchar", dijo.

Participa en la obra de Lizy Tagliani en calle Corrientes.

11 de Mayo de 2024 17:10

En el marco del Día del Himno Nacional Argentino, que se celebra este 11 de mayo, te contamos la historia de Hernán Quinteros, un artista marplatense que, gracias a la obra Vicente López y Planes y Blas Parera, obtuvo un envión muy importante en su carrera en un momento muy difícil para el mundo entero: la pandemia del Covid-19.

Es cantante lírico, pero también es periodista, locutor y guardavidas. Estudió en Deportea, en la ciudad, y ante la falta de oportunidades, decidió ir a probar suerte a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, en paralelo, siempre asistió (y asiste) a clases de canto.

En marzo del 2020, y tras el anuncio del aislamiento social preventivo y obligatorio, Hernán decidió cantar el Himno Nacional Argentino en su balcón todas las noches a las 21, luego de los aplausos que se expresaban en reconocimiento a los trabajadores esenciales.

"En otros países se dio esa particularidad de que la gente salía a cantar al balcón. Yo tenía amigos que me decían 'salí a cantar y después vemos si le podemos dar difusión a través de alguna gacetilla sobre que hay un tenor cantando'. Lo del himno fue una decisión mía de salir a cantarlo junto con dos canciones en ese horario", le dijo Hernán a 0223. 

En ese sentido, aseguró: "A la semana, aproximadamente, empezaron a venir algunos medios como TN, Canal 13, para donde salí cantando en vivo, después vino Canal 9, que me generó mucha repercusión, y después Telefé y América, entre otros. Fue como un agradecimiento al personal de salud y seguridad".

Teniendo en cuenta que tiene conocimiento en al menos cuatro idiomas, decidió además cantar otras dos canciones en otros idiomas como forma de apoyo a países donde la situación sanitaria era delicada. "Por ejemplo, en Italia y Estados Unidos estaba muy fuerte el tema del Covid. Entonces hacía homenajes a esos países cantando canciones en su idioma", remarcó.

En medio de esta idea, "hubo una particularidad", dijo el además comunicador, y agregó: "Justo empecé a cantar durante los últimos días de marzo. Y se acercó la fecha de Malvinas. Entonces hubo mucha gente que me dijo 'estás cantando en Inglés, justo ahora'. Entonces a partir de eso, el 30 de mayo empecé a hacer un homenaje, ya que era el día en que se embarcaron quienes fueron a Malvinas". 

"Canté la Marcha de Malvinas y Aurora, además del Himno, y para el 2 de abril hice entrevistas con ex combatientes en redes, y fue uno de los momentos más lindos de la pandemia porque muchos se soltaron y contaron historias que no se las habían contado ni a los hijos, tal vez", aseguró Quinteros.

Su rutina de entonar el Himno y dos canciones más (que no se repetían) se extendió durante casi 4 meses. "Al principio cantaba en la terraza del edificio donde vivía. Si venían los medios, lo hacía desde el balcón", indicó.

Si bien trabajó mucho tiempo como periodista para Direct Tv, medio a través del cual viajó a Sudáfrica en 2010 para cubrir el Mundial, en plena pandemia se quedó sin trabajo de guardavidas. Sin embargo, nunca bajó los brazos y dedicarse de lleno a la música porque sabía que su nivel como tenor estaba alcanzando la profesionalidad y ya se movía en el ambiente del canto lirico. "Ahí salió mi participación en God Talent", subrayó.

Hernán le dijo a este medio que "el ambiente reality no me gusta mucho, yo no me quería anotar. Pero se presentó la oportunidad y me tiré. El fin era que surjan cosas y si bien al principio no se presentaron oportunidades, un día me llamaron para un proyecto de una obra de teatro con Lizy Tagliani, para ver si me interesaba", dijo.

"Obviamente se cumplió el objetivo. Porque hacer cosas independientes es muy difícil, lleva mucho desgaste y no disfrutás lo que es cantar por ver si cubrís gastos y si te queda una ganancia. Acá no tenés que preocuparte más que por cantar", indicó.

Por eso es que actualmente es parte del espectáculo "Sí, quiero", encabezado por Lizy Tagliani en el teatro Premier de avenida Corrientes al 1500 en Caba. "El espectáculo es un unipersonal de Lizy y mi participación es cantando mi estilo, cosas líricas, de ópera y tango, teniendo una participación justa y necesaria. Canto cosas que la gente quiere escuchar y tengo mi momento solo en el escenario en dos ocasiones, además de abrir y cerrar el show", concluyó.