Sesiona el Concejo y se encamina la aprobación del aumento del 43% en taxis y remises

El dictamen cuenta con el apoyo de todos los bloques, a excepción de La Libertad Avanza. Será la segunda actualización del año, luego de la anterior de enero.

Hay acuerdo en el Concejo Deliberante para aplicar un importante aumento del 43%. Foto: Prensa HCD.

13 de Junio de 2024 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de mantener el mismo cuadro tarifario desde enero, el Concejo Deliberante aprobará este jueves un aumento del 43% en las tarifas del servicio de transporte de taxis y remises, luego del dictamen de comisión apoyado por todos los bloques, a excepción de La Libertad Avanza.

Según lo previsto, la ordenanza será sancionada en el marco de la 5ta Sesión Pública Ordinaria del actual periodo legislativo, luego que en mayo entidades del sector pidieran un aumento del 30%, el cual luego fue secundado por un segundo pedido de un grupo minoritario planteando un 54%.

El 43% que convalidará el Concejo Deliberante corresponde al resultado del estudio técnico que realizó la Dirección de Transporte, en función de la evaluación de los costos del servicio. Si bien el pedido inicial era menor, la tarifa técnica arrojó un monto superior al incorporar, entre otros factores, los dos últimos aumentos del GNC.

El incremento llevará la ficha cada 160 metros en horario diurno (de 6 a 22 horas) de los actuales $65 a $93, en tanto que la bajada de bandera, equivalente a 15 fichas, pasará de $975 a $1.395. En tanto, se mantendrá la tarifa diferencial nocturna (de 22 a 6 horas) con un recargo del 20%, por lo que la ficha ascenderá a $111 y la bajada de bandera a $1.674.

En tanto, se espera que el aumento comience a regir en los próximos días, posiblemente desde el fin de semana. Es que el dictamen establece que el cuatro tarifario tendrá vigencia desde el día posterior a la promulgación de la ordenanza, un acto administrativo a cargo del intendente Guillermo Montenegro que suele realizarse horas después de sancionada la normativa.

El fuerte aumento que deberán afrontar los usuarios de taxis y remises cuenta con el apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio y los tres espacios opositores, Unión por la Patria, Frente Renovador y Acción Marplatense. La excepción la representa La Libertad Avanza, que se abstuvo manifestando que se debería liberar la tarifa y ser los propios taxistas y remiseros quienes establezcan el valor del servicio, sin intervención del Concejo.

El anterior aumento del 30% había comenzado a correr el 10 de enero, cuando la ficha en horario diurno pasó de $50 a $65 y la bajada de bandera de $750 a $975, valores correspondientes al horario diurno. De este modo, la actualización acumulada en lo que va de 2024 llegará al 86%, frente a una inflación que a abril era al 65%, según datos oficiales del Indec, con una proyección en torno al 73% contemplando las estimaciones de un 5% de inflación en mayo.