Dictaron la preventiva del acusado de ser el “entregador” de millonario robo
Claudio Alaniz seguirá detenido desde hace más de una semana cuando lo detuvieron en el country donde vivía. El robo ocurrió en diciembre de 2020 y se llevaron más de 450 mil dólares.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Rechazo de la excarcelación y conversión de la detención en prisión preventiva. Ese es el resumen de la resolución de 32 páginas del Juez de Garantías Saúl Errandonea por la cual el acusado de ser la persona que facilitó los datos para el robo millonario que un matrimonio sufrió en diciembre de 2020 en su departamento de Cabo Corrientes seguirá alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán.
Para el magistrado, el pedido del fiscal Mariano Moyano se justifica en la magnitud de la pena en expectativa –de hasta diez años de prisión-, en la violencia desplegada respecto a las víctimas y en la circunstancia de planificarse sobre víctimas pertenecientes al rango de la tercera edad, lo cual las torna a todas luces más vulnerables dada la escasa o nula posibilidad de resistencia así como también la circunstancia que al día de la fecha aún no se ha podido materializar la detención de dos de los coautores.
Para el titular del Juzgado de Garantía N°2 otro indicio de entorpecimiento en la investigación y de peligro de fuga es que durante la ejecución del robo fue sustraída una importante cantidad de dinero que garantizó solvencia económica a los imputados. En tal sentido recordó que fue detenido en una vivienda emplazada en el interior del Country El Carmen y que en el lugar se hallaban estacionados tres vehículos de alta gama: un Audi, un Mercedes Benz y una camioneta 4x4.
El hecho por el que detuvieron a “El Claudio”, como lo conocían en la ciudad, tuvo como víctimas a Antonio Aloe (82) y María Romano (73) quienes fallecieron poco después del robo en el que le sustrajeron cerca de 450 mil dólares y joyas.
Por ese hecho fue detenido en julio de 2023 Carlos Juárez (34) y quien era su novia en ese momento, Julieta Palermo (30). Personal de la DDI hizo efectiva las medidas solicitadas por la fiscalía en Mar del Plata y en la ciudad de Merlo, respectivamente. Por la investigación del robo también fue detenido el joyero Sevan Arslan (52) en la ciudad de Olivos.
Juárez es el sujeto que meses después fue secuestrado del hotel de Punta Mogotes donde estaba alojado por un grupo conformado por el entonces policía Javier Collova, el ex policía Christian Holtkamp, el comerciante Jorge Toletti y el aún prófugo Saúl Ulises Arbizu para exigirle la entrega de parte del botín.
Ambas causas, el robo y el secuestro, y algunos de sus protagonistas aparecen “cruzadas” en distintos momentos, la mega causa que investiga una asociación ilícita mixta encabezada por el exjefe departamental José Luis Segovia.
Tras los nuevos datos que incorporó la fiscalía, se estableció la participación de Alaniz como “entregador” y tras el aval de la Justicia de Garantías fue detenido por personal de la DDI Mar del Plata que contó con el apoyo de sus colegas de la DDI Quilmes. Antes del traslado a la Unidad Penal N°44 de Batán también secuestraron cuatro celulares que serán peritados.
Temas
Lo más
leído