Aseguran que bajó el robo de cables: cómo denunciarlo
Desde la empresa distribuidora de energía eléctrica sostuvieron que la cifra disminuyó luego de un 2023 con una gran cantidad de denuncias. Cómo afecta a los usuarios y a la empresa.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Luego de que se clausurara una "chatarrera" en Cerrito y Ortiz de Zárate donde se encontraron cables pertenecientes a la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (Edea), desde la firma explicaron que este tipo de robos disminuyó en los últimos meses.
Llamativamente, en este caso sucede lo contrario al robo de medidores de agua o caños de gas, cuyos hurtos preocupan a vecinos de distintos barrios todos los días.
"La novedad es que los robos bajaron significativamente en los últimos meses. Tenemos registrados 1000 metros de cables concéntricos-preensamblados en Mar del Plata durante el mes de mayo", informaron desde la empresa.
Esta no es la única merma, sino que también se observó una reducción en el vandalismo de transformadores, que a finales de 2023 y principios de 2024 era muy recurrente y traía más de un dolor de cabeza a Edea.
Cómo afectan
El robo afectará al servicio de diferentes maneras, dependiendo del tipo de vandalismo que se realice. Es por eso que cada hurto debe ser analizado de forma puntual.
"Generalmente se traduce en salidas de servicio (interrupciones) que nuestros operarios deben primero rastrear y luego solventar", graficaron con respecto a la extracción de los cables.
Por otro lado, en el caso de robo de transformadores o estaciones transformadoras, toma mucho más tiempo la reposición de servicio ya que implican el traslado y la instalación de equipos de alta complejidad, además del costo que genera para la empresa.
Además, sostuvieron que los vecinos no denuncian esos casos. "Suele suceder que el servicio se interrumpe y, al detectar que se trata de una afectación por hurto, desde Edea realizamos la denuncia correspondiente", aseguraron.
Si bien los números se redujeron, esta modalidad de robo ya se ha instalado en la ciudad por el valor del material sustraído, y suele dejar a cientos de familias sin servicio.
Por eso, las autoridades solicitan a las víctimas comunicarse con las empresas proveedoras en caso de advertir dichas situaciones para que puedan ser reparadas e investigadas.
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