Destacan la importancia de Came para que empresas locales tengan vínculo nacional

En el marco del Congreso anual de la Confederación de la Mediana Empresa (Came), desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) aseguraron a 0223 que es un encuentro "muy productivo".

El congreso se desarrolla durante miércoles y jueves. Foto: 0223.

31 de Julio de 2024 21:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Congreso Anual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), se desarrolla durante este miércoles y jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), y 0223 realiza una cobertura desde la sede ubicada en 25 de Mayo al 200 del centro porteño.

Autoridades de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip), también se encuentran presente, y destacaron este encuentro por generar una articulación entre las empresas y los empresarios marplatenses con autoridades del sector a nivel nacional.

En ese sentido, el titular del organismo, Blas Taladrid, le dijo a este medio que "han sido muy productivos estos talleres de comercio, industria, fronteras y legalidad. Hay temas que para Mar del Plata se ven como lejanos pero hay muchas provincias que están en zonas fronterizas y le generan cambios en cuestiones como el tipo de cambio que hace que vengan extranjeros a comprar, o que vayan argentinos a comprar a otro país, o el ingreso y egreso de mercaderías. Hay muchos temas que no se ven desde Mar del Plata pero sí se ven en otra óptica a nivel país".

En ese sentido, señaló que a los empresarios marplatenses les "sirve mucho esto para generar articulación a nivel nacional". "Ucip es una entidad multisectorial, gremial, y gestiona para sus asociados. Las necesidades y oportunidades que se ven ante los diferentes organismos de gobierno, son fundamentalmente por la verticalidad que tiene a nivel provincial con la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, y a nivel nacional con Came".

Asimismo, Taladrid detalló que en los esquemas de promoción, "la carga impositiva más fuerte está en la Nación, menor en la provincia, y muy poco en el Municipio. Con lo cual, cuando uno quiere generar regímenes de incentivo que tengan que ver con lo tributario, es muy poco lo que se puede generar de lo local".

"Por eso nos parece importante tener esta vinculación, por eso tenemos dirigentes que viajan semana a semana por diferentes puntos del país, fundamentalmente para entrevistarse con autoridades nacionales y poder articular estos contactos para los asociados de Ucip", añadió.

Al respecto, Taladrid señaló que Ucip es una cámara empresaria que tiene la "misión de intermediar". "Somos responsables de gestión pero no de los resultados, que dependen más de los gobiernos", subrayó.

Por otra parte, el titular de la entidad local hizo hincapié en las altas expectativas con las que cuenta debido a la visita del Jefe de Gabinete de Gabinete, Guillermo Francos, que mañana estará presente en el Congreso de Came. 

En ese sentido, indicó: "Para Mar del Plata, donde casi el 100% de las empresas son Pymes, es importantísimo articular con diferentes funcionarios, ministros o secretarios. Y más en este caso con el Jefe de Gabinete, que es el Jefe Administrativo del Estado".

"Que producir no sea un problema burocrático", dijo Martín Giccio

El coordinador de Tabaco de la Secretaría de Agricultura de la Nación, señaló que "es muy bueno poder interactuar con todas las cámaras que conforman la producción, porque es donde el Gobierno Nacional apunta para mejorar la productividad, para tratar de solucionar los problemas del productor".

En ese sentido, Giccio se mostró "a disposición para trabajar conjuntamente todos los temas: tanto problemáticas como potenciales que tienen cada uno de los sectores para dinamizar la economía y generar mayor ingreso en todas las áreas productivas de la Argentina". 

Si bien remarcó que, a siete meses de comenzada la era Milei, "estamos comenzando en este rodaje", sostuvo que "la gran mayoría de las problemáticas las conocemos, porque la mayoría venimos del sector productivo, con lo cual sabemos qué se sufre día a día del otro lado del mostrador". 

"Un poco el desafío es desburocratizar, y es el legado del Presidente. Para que sea todo más sencillo y que producir no sea un problema burocrático", añadió al respecto.

En función de las Pymes, subrayó que "desde el momento en que el gobierno decide generar una subsecretaría de Agricultura Familiar y de Economías Regionales, es porque le está dando una importancia trascendental a las Pymes y sabe el motor que es eso". 

"La idea es transmitir que las puertas están abiertas, y poder cruzar los contactos. Hice hincapié en que hay que centrarse en la problemática, también en los desafíos y en los potenciales de cada uno de las economías, de las producciones para poder mejorar y llegar al éxito productivo en todas las áreas", concluyó. 

Cabe mencionar que en el marco del encuentro, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, junto al director del sector de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez, recibieron además al nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, y destacaron la creación de la Subsecretaría de Economías Regionales. “Es una medida muy importante para desarrollar el sector, y nos va a permitir ahondar aún más en el trabajo conjunto”, expresó González al respecto.

Por su parte, Rodríguez enumeró ante el secretario los problemas más importantes que afectan a los más de 30 complejos productivos. “Necesitamos un dólar único, tanto para la compra como para la venta. Otro inconveniente es el costo logístico, ya que muchas actividades están lejos de los puertos”, dijo, al tiempo que añadió que "también la alta presión tributaria y el costo energético, entre otras cuestiones, son fundamentales a resolver".

Marceca destacó la idea de "acercar a las pymes más oferta"

La jefa de Financiamiento y Competitividad de Apyme y Came, Carolina Marceca, detalló que se revisaron "los instrumentos vigentes para pymes de financiamiento, de diferentes sectores y rubros económicos de la economía tradicional, y viendo algunos convenios que las pymes asociadas a la red Came pueden aprovechar de trabajo conjunto con organismos". 

"Por otro lado compartimos en los últimos minutos un módulo sobre financiamiento pyme para la eficiencia energética, incorporación de energías renovables, y nos acompañó el Consejo Federal de Inversiones y el Banco Bice con sus diferentes instrumentos vigentes", agregó. 

Según relató, la experiencia fue buena "en el sentido de acercar a las pymes más oferta, que puedan aprovechar, hacerlos repensar sobre un tema de agenda y un tema que pueda impactar directamente en su estructura financiera de manera favorable, en reducción de costos y demás, como es la incorporación de energía y la eficiencia energética. Se generó y se abrió un debate y una puerta a que se presenten nuevos proyectos a solicitar financiamiento".

Destacó además que próximamente el Banco Nación "va a lanzar en agosto una línea también de eficiencia, de incorporación de tecnología, de aparatos de readecuación edilicia, por un lado. Y por otro, la Pyme fundamentalmente lo que requiere es ese asesoramiento técnico para repensarse en este mundo, para ver hacia dónde tienen que encauzar las inversiones".

En ese sentido, remarcó que "estamos trabajando mucho con el área RCE, con la Comisión de Energía en ese asesoramiento técnico. Y después, por supuesto, en que estén listos para ver qué necesitan financiar, cómo van a tener esa posibilidad de repago, teniendo en cuenta la reducción de tasas que venimos viendo, de algunas variables que se acomodaron en la macro y microeconomía. La tasa de Badlar estamos viendo que de un año para acá bajó 100 puntos más o menos. Entonces estamos hablando de hoy de tasas donde las inversiones se pueden financiar al 24, hasta el 30, 30 y pico". 

"Es momento que la Pyme se siente a pensar, si hacer inversiones, si está lista, si tiene posibilidad de repago. Y los queremos acompañar de Financame en ese análisis y en esa solicitud de crédito", agregó Marceca.

Además, explicó que las Pymes "siempre deben conservar los empleos, cuidar a sus trabajadores. Así que están en un desafío grande en la retracción del consumo de seguir manteniendo sus empleos".

"Consideramos que están en un punto de pensar 'bajaron las tasas, pero yo ¿Cómo estoy? ¿Cómo está mi estructura financiera interna? Sostengo el empleo de mi gente pero a la vez tengo que hacer inversiones para crecer'. Creo que el principal análisis es de esa gestión financiera interna de la empresa. Están con cautela, analizando el paso a paso. Y nosotros los queremos acompañar para que cuando decidan dar el paso de una inversión, sea porque va a ser para un crecimiento, para poder generar nuevos empleos, para reducir costos y no se lleven una experiencia mala", concluyó.

"El paquete fiscal tiene todo para ser un éxito", dijo Martín Caranta

El Doctor Martín Caranta, socio del estudio Lisicki Litvin y Asociados, dio detalles del Paquete Fiscal y aseguró que "es un régimen muy conveniente" para pequeñas y medianas empresas.

Al respecto aseguró: "Tiene una franquicia de regularización de bienes declarados de hasta 100 mil dólares libre de impuestos. Y después, lo que se regulariza hasta el 30 de septiembre, va a tener un costo fiscal del 5%, de lo que exceda a 100 mil". 

De esta manera, detalló que "si regularizamos 150 mil, 100 mil no pagan el impuesto especial, y solamente 50 mil pagarán el 5%, con la liberación de todo tipo de responsabilidad impositiva, infraccional, penal aduanera, penal cambiaria, penal tributaria. Y se puede blanquear todo tipo de bienes en el país, en el exterior, existencias en dinero, créditos, inmuebles, cualquier tipo. No hay limitación". 

"Nosotros vemos que es de gran interés para los particulares, para las empresas también. Tiene un tapón fiscal, que también es muy conveniente para tener una tranquilidad futuro. Y esto viene acompañado, que es de gran interés para las personas humanas, con una reducción de bienes personales, a partir del 2023, inclusive", agregó Caranta.

Asimismo, recordó que "antes de esta reforma, la alícuota llevaba 1,75 para activos en el país, 2,25 para activos en el exterior. Se unifica en una sola alícuota, que será de 1,50 para el 2023. Y ahí empieza a disminuir progresivamente hasta el 2027, que queda en 0,25".

"Además, el régimen lo que tiene, en cuanto a bienes personales, es la posibilidad de pagar por anticipado 5 años sobre el patrimonio que un sujeto tenía en el 2023. Entonces no se paga a futuro, ni por los mayores aumentos de patrimonio, ni por los aumentos de valor del patrimonio del 2023. Ahí lo que se paga es, en el caso de bienes que no estén blanqueados, bienes que sean blancos de antes, se paga 0,45% por 5 años, que da 2,25", detalló. 

Al respecto sostuvo que los bienes que se blanquean, también se pueden adherirse a este régimen. En ese caso, la alícuta es de 0,50%, pero se paga por 4 años, porque el 2023 ya está cubierto con el blanqueo. "Muy conveniente. Y además tiene un régimen de estabilidad fiscal hasta el 2038", puntualizó.

Si bien aseguró que "todavía quedan algunas zonas a clarificar por futuras normas", "hemos notado mucho interés, muchas preguntas relacionadas con el interés de acceder al régimen".

Hablando en representación del estudio Lisicki Litvin y Asociados, hizo hincapié en que "este paquete tiene todo para ser un éxito". "Tiene un buen diseño técnico, la ley es buena, viene acompañado con un incentivo, que sería la disminución de la presión fiscal sobre bienes personales, y también esta posibilidad de pagar 5 años por adelantado". 

Según Caranta, llega en "un buen momento" ya que en el 2024 se va a recibir el primer intercambio de información de Estados Unidos "sobre cuentas financieras, y eso para algunos que estén dudosos, les va a servir el paquete para ponerse al día", agregó.

Actualmente se sabe que sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) manifestó su voluntad de adherirse. "Veremos las otras 23 jurisdicciones qué van a hacer", declaró.

Respecto de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que "está en un contexto particular hoy, ya que "no adhirió al Rigi, por ejemplo, y eso hizo que YPF mire a Río Negro y no a la provincia. Por el momento parece que está difícil, pero entiendo que debería entrar en razón para darse cuenta que tiene que acompañar este paquete".

Que pasó entre el sector de Pymes y autoridades del Gobierno Nacional"

Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) encabezada por el presidente, Alfredo González, participó de una reunión con el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero –y equipo técnico–, para acordar la incorporación de la entidad pyme a la discusión para definir los detalles de la reglamentación de la reforma laboral dispuesta a partir de la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. 

“Consideramos que las modificaciones que se introducirán son favorables y van en el sentido de los cambios que las pymes requieren para generar más puestos de empleo registrado. No obstante, pedimos que en el momento de la reglamentación se contemplen algunas diferenciaciones para las pymes”, dijo González. 

Además, tanto Came como la Secretaría de Trabajo definieron que complementarán sus áreas de capacitación para potenciarlas y apuntar a la inclusión laboral con formación. 

Por la entidad pyme también participaron el vicepresidente, Fabián Castillo; el secretario de Prensa, Salvador Femenía; el coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios, Vicente Lourenzo; y el asesor legal, Julián Jajurín. 

Por la Secretaría, la subsecretaria de Empleo y Formación Laboral, Eugenia Cortona; el subsecretario de Relaciones de Trabajo, Martín Huidobro; y el asesor Guillermo Comadira.

Temas