Poco movimiento y bajas expectativas en las jugueterías de cara al Día de la Niñez

Las expectativas de los jugueteros marplatenses son de moderadas a bajas y eso se evidencia en el movimiento en los días previos en donde se pueden ver locales con poca gente, o mucha consulta y poca venta.

Los comerciates apostaron a tener menor cantidad de productos en stock. Foto: 0223

14 de Agosto de 2024 18:11

A diferencia de otros años, la caída del consumo impacta directamente en las ventas en los comercios en general, pero en particular en los rubros que no son de primera necesidad. En ese segmento se ubican las jugueterías, cuyos referentes aseguraron que la semana previa a uno de los días más importantes del año en cuanto a ventas “viene muy tranquila”, lo que repercute directamente en las expectativas del sector.

Para este Día de la Niñez, las expectativas de los jugueteros marplatenses son de moderadas a bajas y eso se evidencia en el movimiento en los días previos en donde se pueden ver locales con poca gente, o mucha consulta y poca venta. Inclusive se está dando muy baja reserva de productos para aprovechar el día de la promoción bancaria.

Uno de los ejemplos es una de las grandes cadenas de jugueterías que hay en la ciudad, en la cual para esta fecha redujeron considerablemente el stock previo, es decir, la propia firma decidió no apostar fuerte debido a las bajas expectativas y al movimiento comercial que se viene dando a lo largo del año. “Después te podes clavar con muchos productos sin vender, entonces en vez de, por ejemplo, comprar 200 muñecas de una marca conocida, compramos 25 o 30, a razón de 4 o 5 unidades para cada sucursal”, señaló una trabajadora de la firma a 0223.

Por su parte, Ariel, responsable de la juguetería Kids MDP, de Alberti al 1600, señaló que “es un año muy particular desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de las ventas”. “Estamos muy abajo de lo esperado, en comparación con el año pasado o incluso el año anterior. Lo que está pasando era lo previsible, la lógica, el que no se preparó para un Día del Niño flojo se va a quedar con stock y no le va a ir bien”, señaló el comerciante.

Opciones más económicas 

La marcada caída del poder adquisitivo, sobre todo en la clase trabajadora, hizo que la opción para el regalo ahora sea algo “baratito”, algo pequeño y de bajo costo que según los jugueteros “antes era un regalito de cualquier día y ahora es para el cumple o una fecha como esta”. Es así que este año los locales se prepararon con juguetes más económicos y con un stock menor al de otros años. 

“La caída del consumo es evidente, incluso con las con las promociones, que son mayores a otros años. Hoy vemos un mercado que está dando promociones similares a la de todos los años, pero con más cuotas, sin interés. Mayor cantidad de cuotas. Eso es lo que buscan, lo que hoy están buscando es cuotas”, sostuvo otro comerciante del rubro a 0223.

Cuánto gastar

En cuanto al ticket promedio es difícil establecer un número referencial, pero sí tenemos que estar hablando de $25.000, o $30.000 aproximadamente. “Eso es más o menos lo que vale algo que sea un regalo interesante”, dijo Ariel de Kids MDP. “Después tenés los regalos de $1.500, $2.000, $3.000, o $5.000, que son en realidad la pavadita que se regala todos los días, que ya no se regala todos los días; para el Día del Niño ahora va la pavadita”, concluyó.